Empezó la transición: Milei se reunió con Alberto Fernández en la Quinta de Olivos

Tras un día de intensas comunicaciones entre dirigentes de ambos sectores, finalmente el presidente electo visitó la residencia presidencial a dos días de haber ganado el balotaje.

Política 21/11/2023 Sección País Sección País
20231121_092548

Tras varias idas y vueltas, el presidente electo Javier Milei se reunió este martes con Alberto Fernández en Olivos para iniciar oficialmente la transición de cara al 10 de diciembre.

Milei ingresó a la residencia presidencial a las 8.17 –trece minutos antes de lo previsto–, y allí compartió un desayuno con el presidente saliente que duró menos de una hora.

Alrededor de las 9.20 se difundió un comunicado oficial del encuentro: “El Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, recibió esta mañana al Presidente electo Dr. Javier Milei, quien asumirá sus funciones constitucionales al frente del Poder Ejecutivo Nacional a partir del próximo 10 de diciembre. El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”, señala

Sin embargo, tras la difusión de la foto oficial y del comunicado, Fernández y Milei continuarón con el diálogo hasta pasadas las 10.30.

“Se hizo un repaso de los temas de Estado. No hubo ningún pedido de ningún tema. Se hizo un repaso de la agenda agenda internacional y se acordó dar inicio a los equipos de transición con enlaces en todas las áreas. Fue amable, respetuosa e institucional”, señalaron fuentes del Gobierno.

El encuentro entre Milei y Alberto se terminó de acordar en la tarde del lunes entre Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete libertario, y el vicejefe de Gabinete actual, Juan Manuel Olmos.

En su trayecto hacia Olivos, el auto en el que se trasladaba el presidente electo se detuvo en el barrio porteño de Núñez, lo que generó incertumbre. Sin embargo, tras un par de minutos, las dudas se despejaron: era para que se sumara al viaje Nicolás Posse, quien será el jefe de Gabinete. El futuro funcionario subió en el mismo automóvil en el que viajaba Milei.

Otro momento particular del viaje fue cuando, en un semáforo, a pocas cuadras de la quinta de Olivos, Milei se bajó del auto para saludar a niños que viajaban en un transporte escolar.

47d974636d9ea814dd96f18f42c7efc1_M

Fernández y Milei habían mantenido un breve diálogo telefónico el domingo -facilitado por el diputado Eduardo Valdés y Guillermo Francos, futuro ministro del Interior-, lo que había alimentado la posibilidad de que el encuentro cara a cara se produjera el lunes, pero eso no ocurrió.

Lo que sí se dio fueron diálogos subterráneos entre dirigentes y funcionarios de ambos sectores, en medio de una creciente incertidumbre política y económica tras el contundente traspié del peronismo y el aplastante triunfo de La Libertad Avanza.

Ayer, en medio de una ola de acusaciones cruzadas, y mientras por lo bajo empezaban a intensificarse los contactos, desde Economía oficializaron el equipo para la transición económica en manos de Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Raúl Rigo y Miguel Pesce, el presidente del Banco Central. Y confirmaron, recién pasadas las 17, que el ministro seguiría en su cargo hasta el 10 de diciembre, y que se aplicarían una serie de medidas destinadas a contener el dólar y que incluirían una prórroga del tipo de cambio especial para exportadores, aunque sin devaluación.

Te puede interesar
Lo más visto
neiffert

Vuelve la SIDE: Milei dispuso la disolución de la AFI

Sección País
Política 15/07/2024

Con Sergio Neiffert al mando, la Secretaría de Inteligencia tendrá a cargo cuatro áreas especializadas y la coordinación operativa y el control presupuestario de las direcciones de Inteligencia Criminal y de Inteligencia Estratégica Militar.