Se filtró el instructivo para los manifestantes que asistan a la marcha de la CGT

En el punteo se indica a los manifestantes del 24 de enero qué hacer en caso de ser herido por un perdigón de bala de goma o quedar detenido, cómo evitar los efectos de gases lacrimógenos y se pide registro fotográfico de heridas y detenciones.

Política 23/01/2024 Sección País Sección País
cgt-marcha-tribunales-decretazojpeg

A tan solo horas de que comience una nueva jornada de tensión en el país, se conocieron las instrucciones que enviaron las diferentes organizaciones, que participarán de la marcha del 24 de enero, a sus manifestantes. El objetivo de los distintos gremios y de las agrupaciones políticas adheridas es movilizarse en contra de las medidas del nuevo presidente Javier Milei, tras el impulso de un mega DNU y el proyecto de Ley Ómnibus enviado al Congreso.

Una de las medidas que busca el actual gobierno es la reforma laboral, el punto más criticado por los sindicatos y la piedra angular del paro general de la CGT, que estará acompañado por una marcha multitudinaria con réplicas en distintos puntos del país. La principal convocatoria estará en el Congreso, donde se trata el proyecto en comisiones, que hoy dará dictamen.

«Llevar DNI, teléfono con batería (y/o cargador portátil si tenés) y saldo, SUBE con carga -aunque tengas movilidad propia- y una remera demás, por si la que tenemos la manchan o la mojan», comienza el mensaje difundido en distintos grupos de WhatsApp por las organizaciones que se manifestarán.

Y continúa: «Ropa y calzado cómodo, visera, barbijo o pañuelo, agua, limones/leche y no llevar elementos cortantes, sustancias de consumo personal, anotadores ni agenda». Además, detallan la forma en la que deberán concentrarse y desconcentrarse de la zona: «Hacerlo en grupos, mínimo de tres o cuatro compañeres).

Por otro lado, agregaron un apartado sobre «registro de imágenes», donde los organizadores aclaran que, «si se graba la intervención de la policía», se debe hacer «directamente desde las aplicaciones de mensajería o transmisión en vivo» porque «si sacan el teléfono se envía previamente o queda en la red».

Así mismo, los que no asistan podrían tener otro rol en la marcha de la CGT: «Ser pie telefónico para quienes si marchen». En el mensaje se explica que estos son quienes «registran» a las personas que asisten y verifica «que todos lleguen a su destino». Y justifican: «Si alguien no avisa en un tiempo prudencial, rápidamente se puede empezar a buscar y preguntar en comisarías».

Más adelante en el extenso mensaje, se profundiza en el caso de que haya represión por parte de la policía y puntualizan uno por uno los problemas que podrían existir: «Gas lacrimógeno: Mojá un pañuelo de tela con agua o vinagre para proteger ojos, nariz y boca. También podés antiparras como las de natación o similares». A su vez, solicitan que no se utilicen cremas, maquillajes o protectores grasos, ya que «los químicos se impregnan más fácil en la piel cuando está cubierta con grasa». En el mismo punto, recomienda «oler o morder» los limones si el manifestante fue alcanzado por gases y, si es necesario, «lavarse el cuerpo con leche».

A su vez se detalló las acciones a realizar en caso de que sean afectados por «gas pimienta»: «Su efecto es pasajero y puede durar entre 5 y 20 minutos. No te refriegues los ojos ni te pongas nada. Parpadeá seguido para generar lagrimas».

Antes que finalice el mensaje, mencionan los peores escenarios posibles para la marcha de la CGT: En caso de «perdigones de bala de goma» y de «detención». Para el primer caso, aconsejan no retirarlo, a excepción «que este se asome a más de la mitad» y piden documentar fotográficamente». Si el perdigón impactó en un ojo, recomiendan al manifestante que se lave con «suero fisiológico». En el segundo escenario solicitan «gritar el nombre completo y el número de DNI».

Te puede interesar
Lo más visto