El consumo mejora pero aún mantiene una fuerte caída en el año
En octubre mostró una leve recuperación pero la pérdida de poder adquisitivo lo mantiene en rojo.
En medio de la guerra con los gobernadores por la caída de la Ley Ómnibus, el gobierno de Javier Milei decidió eliminar a partir de 2024 el Fondo Compensador del Interior por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país. La medida va en línea con el objetivo de ajuste fiscal y con los aumentos que se aplicaron este año en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Por qué importa. El Fondo Compensador del Interior, que contemplaba unos $102.000 millones, giraba fondos a las empresas de transporte fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En detalle. Según argumentaron desde Economía, la decisión "guarda coherencia con el Pacto Fiscal" que el Gobierno nacional firmó con los gobernados en 2017, "donde se comprometían a liminar progresivamente los susidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias al transporte público de pasajeros".
Contexto. Esta disposición toma lugar en un momento de tensión entre el Ejecutivo y los gobernadores, a raíz de la caída del proyecto de Ley Ómnibus. De hecho, el propio presidente estuvo, durante los últimos días retuiteando, en su cuenta de X (ex Twitter), distintos posteos en donde se anticipaba un ajuste mayor a las provincias tras la derrota del oficialismo en el Congreso.
Profundizá ⬇️
En octubre mostró una leve recuperación pero la pérdida de poder adquisitivo lo mantiene en rojo.
Desde el Ministerio de Transporte bonaerense justificaron la actualización debido al incremento de los costos de insumos y servicios que afronta el sector
El monto será reembolsable en 32 años y tienen un período de gracia de 7 años para sostener tarifas “sociales” de electricidad y transporte.
El Presidente expresó su “desacuerdo” con la decisión de la Corte Penal Internacional por “emitir órdenes de arresto” contra el Primer Ministro de Israel y el ex ministro de Defensa por crímenes de guerra.
El jefe de Gabinete intentó bajarle el tono a la interna con Villarruel, y pese que destacó el trabajo de la Vice, evitó juzgar su ambición política.
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
En octubre mostró una leve recuperación pero la pérdida de poder adquisitivo lo mantiene en rojo.