El índice de pobreza fue de 52,9% en el primer semestre de 2024
El informe del INDEC fue difundido esta tarde. En la previa, el Gobierno buscó desligarse y atribuyó la situación a la herencia del kirchnerismo.
En medio de la guerra con los gobernadores por la caída de la Ley Ómnibus, el gobierno de Javier Milei decidió eliminar a partir de 2024 el Fondo Compensador del Interior por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país. La medida va en línea con el objetivo de ajuste fiscal y con los aumentos que se aplicaron este año en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Por qué importa. El Fondo Compensador del Interior, que contemplaba unos $102.000 millones, giraba fondos a las empresas de transporte fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En detalle. Según argumentaron desde Economía, la decisión "guarda coherencia con el Pacto Fiscal" que el Gobierno nacional firmó con los gobernados en 2017, "donde se comprometían a liminar progresivamente los susidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias al transporte público de pasajeros".
Contexto. Esta disposición toma lugar en un momento de tensión entre el Ejecutivo y los gobernadores, a raíz de la caída del proyecto de Ley Ómnibus. De hecho, el propio presidente estuvo, durante los últimos días retuiteando, en su cuenta de X (ex Twitter), distintos posteos en donde se anticipaba un ajuste mayor a las provincias tras la derrota del oficialismo en el Congreso.
Profundizá ⬇️
El informe del INDEC fue difundido esta tarde. En la previa, el Gobierno buscó desligarse y atribuyó la situación a la herencia del kirchnerismo.
En los últimos siete meses el costo de vida de los adultos mayores se incrementó un 54,37%.
Las líneas solicitaron un incremento del boleto a $1305 por viaje, aunque el Gobierno reconoce solo $870.