Kicillof advirtió que el personal docente perderá el 10% de su salario por los recortes de Milei

Política 08 de febrero de 2024 Sección País Sección País
720 (5)

El personal docente de la provincia de Buenos Aires sufriría un recorte del 10% del sueldo si el gobierno de Javier Milei no gira la plata del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), tal como hizo este mes. Así lo advirtió el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, al anunciar el pago total de haberes, incluidas las sumas no transferidas por la Casa Rosada en el marco de la guerra total con los gobernadores tras el fracaso del proyecto de ley ómnibus.

Por qué importa. La situación que atraviesa el territorio bonaerense y otras 13 provincias tiene que ver con la reducción en el monto de las transferencias no automáticas que el Gobierno envía a cada distrito del país.

En detalle. Según aseguraron desde la gobernación bonaerense, de persistir la falta de los recursos que el Gobierno envía para abonar una parte de los sueldos, la provincia “no podrá hacerse cargo de los componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional”. Los haberes de enero fueron depositados de manera habitual, aunque con la particularidad de que la Provincia se hizo cargo de los componentes que corresponden a Nación, como el FONID, Conectividad y Material Didáctico.

Declaración. La gobernación sostuvo que la medida se tomó para evitar que se vea “resentido” el poder adquisitivo del salario docente en un “contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”. Por otro lado, el gobernador informó que todas las provincias del país "están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno nacional”. 

Lo más visto