El Gobierno responsabilizó a las provincias por los aumentos en las tarifas de colectivo

Política 09/02/2024 Sección País Sección País
GF5sB0kWUAAz-ct

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó hoy que cualquier aumento en las tarifas de los colectivos es responsabilidad de las jurisdicciones y cuestionó los reclamos de los gobernadores por la quita de subsidios a las provincias. Según dijo, el Gobierno ya venía trabajando para "subsidiar a la demanda". Además, descartó que la decisión haya tenido relación con la caída de la Ley Ómnibus.

Por qué importa. El Gobierno nacional anunció ayer la quita de subsidios al transporte automotor en el interior a través de la suspensión de las transferencias por el Fondo Compensatorio del Interior. Luego del anuncio, dirigentes locales anunciaron que las tarifas de colectivos comenzarían a rondar los $1.000 para cubrir el costo del transporte y la quita de la asistencia de la Nación.

Declaración. "Hubo reclamos de gobernadores e intendentes argumentando que la quita de subsidios alcanzaba al interior y no al AMBA. El transporte provincial y municipal es una responsabilidad no delegada a la Nación. Las provincias y los municipios son responsables de sus sistemas de transporte público. Cualquier aumento de tarifas en el transporte de líneas o de servicios de las jurisdicciones, son responsabilidad de las jurisdicciones y no del Gobierno nacional", sostuvo Adorni en conferencia de prensa.

Ley Ómnibus. El vocero desmintió que la decisión de la quita de subsidios a los colectivos tenga que ver con el rechazo del Congreso de la Ley Ómnibus: "Esto era una decisión tomada. Yo ya había hablado de que se iban a terminar los subsidios a la oferta".

Profundizá ⬇️

  • Transporte. "La Nación va a seguir asistiendo al transporte de jurisdicción nacional en lo que es autoridad de aplicación, esto mientras avanza la puesta en funcionamiento de la autoridad metropolitana que requerirá el trabajo en conjunto de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia para el esquema de transporte público en el AMBA", agregó sobre los reclamos de los gobernadores sobre la inequidad de la quita de subsidios.
  • Asistencia. "Se vienen teniendo conversaciones y se está avanzando en un esquema donde se deje de subsidiar la oferta y se subsidie directamente a la demanda. El Gobierno va a seguir asistiendo a los usuarios de todo el país", agregó consultado sobre la participación en la decisión de los gobiernos provinciales. Esta mañana, la secretaria de Transporte de Santa Fe, Renata Ghilotti, señaló que se enteraron de la decisión junto a la difusión del comunicado del Ministerio de Economía.
  • Gobernadores. Luego del anuncio y el reclamo de los gobernantes, el presidente Javier Milei compartió publicaciones en las redes sociales sobre el destino de los recursos de la provincia, en particular contra los mandatarios de Córdoba (Martín Llaryora) y Santa Fe (Maximiliano Pullaro). "La política tiene que estar a la altura de las circunstancias, incluso cuando uno analiza los subsidios de los que hablamos y los compara con otros gastos que hacen las provincias en otras cuestiones, no veo por qué ha generado tanto malestar", dijo Adorni.
Te puede interesar
Lo más visto