El consumo mejora pero aún mantiene una fuerte caída en el año
En octubre mostró una leve recuperación pero la pérdida de poder adquisitivo lo mantiene en rojo.
La CGT y la CTA culparon al Gobierno por la falta de acuerdo. Los gremios pidieron un incremento del 85% y afirmaron que los empresarios no hicieron propuestas.
Economía y negocios16/02/2024Sección PaísEl Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no llegaron este jueves a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario que debía determinar el nuevo haber mínimo, vital y móvil, además de los montos de la prestación por desempleo, por lo que el Gobierno laudará sobre el nuevo piso de esos ingresos, informaron fuentes gremiales.
Tras más de cuatro horas de reunión, en la cual hubo dos cuartos intermedios, las partes se retiraron sin definiciones ante el pedido de la CGT y las dos centrales de la CTA de establecer un piso del salario mínimo vital y móvil de $288.600 a partir de febrero.
La CGT denunció que el Gobierno de Javier Milei "hizo fracasar la reunión" con el "único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo" sobre el haber mínimo, que actualmente está fijado en $156.000 pesos.
"Como es de público conocimiento, la propuesta de la CGT es establecer un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero, fijando una base de $288.600. Está iniciativa tuvo el acuerdo de las tres centrales obreras y el rechazo de la contraparte empresaria", indicó la organización sindical en un comunicado emitido tras la reunión.
La CGT señaló que la administración de Milei "evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad", sumado a que "los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina (UIA) fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta".
Para la central sindical, "la irresponsabilidad social puesta de manifiesto hoy por la secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos".
Por su parte, la CTA Autónoma (CTA-A) consignó que, en la reunión, el sector empresario "exigió que se acuerde aumento recién en marzo sin proponer monto ni porcentajes", a lo que el Gobierno "no sólo avaló sino que además quiso pasar a reunión plenaria sin acordar dictamen". "Se votó la única propuesta realizada por los trabajadores y no hubo acuerdo, por lo que va a laudar el Gobierno. Una farsa más del Ejecutivo de Milei", aseveró en sus redes sociales.
Fuentes empresariales habían adelantado a la agencia Télam que era concreta la posibilidad de que laudara el Gobierno, ya que las posiciones de las partes estaban "muy alejadas".
El laudo en estas situaciones es una figura mediante la cual el Ejecutivo actúa como árbitro y dispone una medida de manera unilateral ante la falta de acuerdo entre las partes en pugna.
La reunión, que se llevó a cabo en la secretaría de Trabajo, contó con la participación del titular de esa cartera, Omar Yasín; mientras por el sindicalismo hicieron lo propio los triunviros de la CGT Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, entre otros, además del referente de la CTA de los Trabajadores Claudio Marín y Hugo 'Cachorro' Godoy, secretario general de la CTA Autónoma. Por la parte empresaria, en tanto, estuvo la dirigente de la UIA Laura Giménez.
En octubre mostró una leve recuperación pero la pérdida de poder adquisitivo lo mantiene en rojo.
Desde el Ministerio de Transporte bonaerense justificaron la actualización debido al incremento de los costos de insumos y servicios que afronta el sector
El monto será reembolsable en 32 años y tienen un período de gracia de 7 años para sostener tarifas “sociales” de electricidad y transporte.
El presidente confrontó a su vice de manera directa por primera vez y dijo que no forma parte de las decisiones del gobierno.
Los mandatarios provinciales pactaron abrir una mesa de negociación con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el titular de Economía, Luis Caputo.
El vocero aseguró que la titular del Senado desempeña una "compleja tarea", aunque aclaró que "comparte mucho tiempo de su vida en sus labores con la casta".
El jefe de Gabinete intentó bajarle el tono a la interna con Villarruel, y pese que destacó el trabajo de la Vice, evitó juzgar su ambición política.
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".