Diana Mondino se reunió con David Cameron: "Poniendo las cosas en su lugar"

La canciller mantuvo un encuentro bilateral con su par británico en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20. También participó de un foro sobre "tensiones internacionales actuales".

Política 21 de febrero de 2024 Sección País Sección País
diana-mondino-y-david-cameron-21-02-24

La canciller Diana Mondino se reunió con su par británico, David Cameron, en el marco del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se desarrolla en Río de Janeiro y aseguró que está "poniendo las cosas en su lugar" en referencia al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas.

Cameron viene de visitar el archipiélago, donde aseguró que sus habitantes podrán seguir "el tiempo que quieran" bajo la administración británica. "Espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre", agregó en declaraciones citadas por AFP.

Si bien no hubo un comunicado oficial de la Cancillería argentina al respecto, Mondino hizo este jueves una publicación irónica en su cuenta de X. "Valoramos el gesto del canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires", manifestó.

Además de la reunión con Cameron, durante este miércoles la canciller tiene pautados encuentros bilaterales con los cancilleres de Brasil, Singapur, el Reino Unido, Uruguay, Canadá y con el representante de la Unión Europea, Joseph Borrell.

La primera intervención de Mondino en el evento estaba prevista para las 14 en la sesión I del foro, bajo el título "El rol del G20 en lidiar con las tensiones internacionales actuales". La presencia de la delegación argentina coincide con la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a Brasil y Argentina.

El encuentro en Río es presidido por el canciller de Brasil, Mauro Vieira, con una agenda propuesta por el gobierno anfitrión que se enfoca en tres áreas prioritarias: la lucha contra las desigualdades, el hambre y la pobreza; el desarrollo sostenible y la transición energética; y la reforma de las instituciones de gobernanza mundial.

Allí se debatirán estrategias y acciones concretas sobre estas cuestiones y, especialmente, la necesidad de iniciar reformas que en la ONU, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional en favor de "una gobernanza mundial más eficaz e inclusiva".

Lo más visto