Mondino fija nuevas reglas en el Instituto del Servicio Exterior

La resolución de la Cancillería modificá una normativa de la gestión de Alberto Fernández.

Política 16 de abril de 2024 Sección País Sección País
diana-mondino

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer una resolución que modifica el reglamento del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, encargado de la selección y capacitación de los futuros diplomáticos del país.

La norma, que lleva el número 142/2024, introduce varios cambios respecto a la resolución anterior del año 2021, con el objetivo de elevar la exigencia y mejorar la preparación de quienes aspiran a representar a la Argentina en el exterior, según la nueva gestión a cargo de Diana Mondino. 

Uno de los aspectos que se modifica es el mecanismo para determinar el orden de mérito en la instancia de exámenes escritos del concurso de ingreso al ISEN.

A partir de ahora, se especifica que el mismo surgirá de promediar las notas obtenidas por cada postulante, asignando un coeficiente 1 a las calificaciones de los exámenes regulares, y un coeficiente 3 a la nota del ensayo o ensayos sobre temas de actualidad política y economía internacional.

En la resolución destacan que se busca dar un mayor peso a la capacidad de análisis y expresión escrita sobre cuestiones relevantes de la agenda global.

Asimismo, se establecen nuevos criterios para desempatar a aquellos concursantes que obtuvieran el mismo puntaje final en el proceso de selección. En orden de prioridad, se tendrá en cuenta la mejor calificación en el Coloquio de Aptitud Diplomática (una entrevista personal ante un tribunal), luego la nota más alta en el mencionado ensayo, y finalmente el nivel acreditado en el idioma inglés. Esto último reemplaza al anterior criterio de desempate por mayor edad.

En cuanto a la etapa de formación que cursarán los Aspirantes Becarios (los ingresantes al ISEN), la principal novedad pasa por la suba del umbral mínimo de aprobación de las materias, que pasa de 4 a 7 puntos. La medida apunta a elevar el nivel de exigencia académica y garantizar que solo quienes demuestren un sólido dominio de los conocimientos impartidos puedan avanzar hacia la carrera diplomática.

Por otra parte, también se introducen cambios en los requisitos de la tesis que deben presentar los funcionarios de la categoría "D" (Consejero de Embajada y Cónsul General) para poder ascender a la categoría "C". 

Si bien se mantiene en 1 año el plazo máximo de prórroga para la entrega que podrán solicitar, se redujo la extensión exigida, que ahora deberá tener entre 15.000 y 25.000 palabras (contra un rango de 20.000 a 40.000 que regía anteriormente). Al mismo tiempo, se elevó de 4 a 7 la nota mínima necesaria para la aprobación.

Otro punto que se modificó es que la eventual incorporación de expertos externos al tribunal evaluador de las tesis (integrado por al menos 3 diplomáticos de carrera), requerirá el acuerdo previo del funcionario que la presente. 

Lo más visto
fb596542bfdec5994521831afab8192fbdf9f3db

Nuevo caso "Chocolate" en San Martín

Sección País
Política 17 de mayo de 2024

Al igual que el puntero platense, un hombre cobraba con varias tarjetas de débito. El caso está siendo investigado por la Justicia, que allanó la Municipalidad y le prohibió la salida del país al intendente Moreira.

image

Interna en llamas en el peronismo

Sección País
Política 17 de mayo de 2024

Mientras el PJ intenta reorganizarse con elecciones partidarias, la incesante balacera entre referentes de distintos espacios internos condiciona y astilla la unidad.