La inflación de abril en la Ciudad fue del 9,8% y acumuló un 292,5% interanual

El informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña detalló que el rubro que más subió en el último mes fue "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles".

Economía y negocios 08/05/2024 Sección País Sección País
360 (4)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires registró en abril una marcada desaceleración al ubicarse en el 9,8% respecto de marzo, cuando fue del 13,2%, según informó este miércoles la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC). Asimismo, el reporte de la entidad porteña detalló que, en lo que va del 2024, la inflación acumuló un 72,6%, mientras que la variación interanual ascendió al 292,5% desde 285,3% registrado el mes previo.

Los rubros que más aumentaron en el cuarto mes del año fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 22,9%; y Educación, con un avance del 15,1%. 

A continuación se ubicaron Salud (13%); Información y comunicación (11,7%); Seguros y servicios financieros (11,7%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (%6,9); Cuidado personal y protección social (6,5%); Prendas y vestir y calzado (6,2%); Restaurantes y hoteles (6,1%); Bebidas alcohólicas y tabaco (5,8%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,1%); Transporte (4,4%); Recreación y cultura (3,6%). 

Respecto del acumulado interanual, el informe detalló que Alimentos y bebidas no alcohólicas; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Transporte y Restaurantes y hoteles fueron las "principales responsables" de la suba de los precios minoristas a nivel general, con el 58,9%.

Además las autoridades porteñas detallaron que, en el primer cuatrimestre los Bienes acumularon subas del 61,8% y los Servicios, del 81,8%. En términos interanuales, los primeros ralentizaron su ritmo hasta el 305,5%, mientras que los Servicios se aceleraron hasta el 283,1%. 

Las cifras se conocen antes de que, a nivel nacional, el próximo martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dé a conocer su IPC de abril. De igual forma que sucedió con el dato de la ciudad de Buenos Aires, la mayoría de los analistas privados estiman que el porcentaje de la inflación en el país se ubicará por debajo del 10%. 

De acuerdo al último relevamiento de expectativas de mercado realizado por el Banco Central, mientras que la cifra de abril rondaría el 9%, en mayo el indicador se enlentecería al 7,5%.

Te puede interesar
Lo más visto
neiffert

Vuelve la SIDE: Milei dispuso la disolución de la AFI

Sección País
Política 15/07/2024

Con Sergio Neiffert al mando, la Secretaría de Inteligencia tendrá a cargo cuatro áreas especializadas y la coordinación operativa y el control presupuestario de las direcciones de Inteligencia Criminal y de Inteligencia Estratégica Militar.