Cuentas en orden: el Gobierno logró otro superávit financiero en noviembre y acumula un saldo positivo del 0,6% del PBI en el año

El Ministerio de Economía informó un resultado final de $599.954 millones tras el pago de deuda. El gasto primario cayó un 14,2% en términos reales. Caputo ratificó que el equilibrio fiscal es el "ancla" del programa.

Economía y negocios16 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (7)

El Gobierno nacional ratificó la vigencia de su principal bandera de gestión y cerró noviembre con números en verde. El Sector Público Nacional (SPN) registró en el anteúltimo mes del año un superávit financiero de $599.954 millones, impulsado por un resultado primario positivo de $2.128.009 millones, incluso después de afrontar el pago de intereses de deuda pública por más de $1,5 billones.

Con este desempeño, la cartera liderada por Luis Caputo informó que en los primeros once meses del año se acumuló un saldo a favor primario equivalente al 1,7% del Producto Bruto Interno (PBI) y un superávit financiero total cercano al 0,6%.

Instantes después de difundirse el comunicado, el ministro destacó que el resultado "contrastó" con el déficit registrado en el mismo mes de 2023 y remarcó que el superávit fiscal es innegociable. "Es el ancla del programa económico y un compromiso asumido al inicio de la gestión que se mantendrá en el tiempo", aseguró.

Ingresos y "licuadora"

La balanza se inclinó a favor del Tesoro gracias a una combinación de mejora en la recaudación y una fuerte contracción del gasto real. Según los datos oficiales, los ingresos totales alcanzaron los $11.402.650 millones, con un crecimiento interanual del 18,7%. La recaudación tributaria avanzó 16,3%, traccionada por mayores ingresos en Derechos de Importación, Aportes a la Seguridad Social, IVA y Ganancias.

Del lado de las erogaciones, los gastos primarios alcanzaron los $9.274.641 millones. Si bien hubo una suba nominal del 12,7%, el dato clave es la reducción real del 14,2% frente a noviembre de 2024, lo que evidencia la continuidad del ajuste.

En el desagregado de partidas, las prestaciones sociales ascendieron a $6,4 billones y los salarios estatales a $1,2 billones. En contraste, los subsidios económicos llegaron a los $700.226 millones, con un aumento impulsado principalmente por el sector energético, mientras que las partidas para el transporte registraron apenas una suba marginal. 

Te puede interesar
Lo más visto