Luis Caputo defendió el nuevo esquema cambiario y le respondió a los críticos: "El proceso de desinflación va a continuar"

El ministro de Economía aseguró que el programa es "el más robusto de la época moderna" y descartó que la actualización del dólar impacte en los precios. Explicó la estrategia de acumulación de reservas.

Economía y negocios16 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720

Luego de que el Gobierno anunciara que las bandas de flotación del dólar comenzarán a actualizarse por inflación a partir de enero, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió este martes a defender la medida y a despejar las dudas del mercado. Ante el temor de algunos sectores de que el nuevo mecanismo acelere la inercia inflacionaria, el funcionario fue tajante: "Mientras el BCRA mantenga una política monetaria contractiva, el proceso de desinflación va a continuar".

En una entrevista concedida al canal de streaming La Casa, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que "la convergencia a la inflación internacional se va a dar" y recalcó que, "de acá en adelante, la inflación tiene que bajar".

Caputo explicó la lógica detrás de la actualización del tipo de cambio (crawling peg) atada al IPC. "Si el Presidente tiene razón y la inflación tiende a cero, será circunstancial que el crawl sea más alto este mes, porque después será menor", argumentó, minimizando los riesgos de un traslado a precios.

Defensa del "timing" y el modelo

El ministro aprovechó la intervención para responder a los economistas y opositores que cuestionaron el momento elegido para la medida. "Ahora podemos hacerlo justamente porque no lo forzamos antes. Decían ‘nosotros se lo decíamos’ y eso es un error grosero", disparó. Según su visión, el equipo económico esperó a superar la "presión por la incertidumbre electoral" para ajustar las bandas y salir a comprar reservas con mayor solidez.

En ese sentido, reivindicó la gestión libertaria al afirmar que "el programa económico ha probado ser el más robusto de la época moderna". Recordó que el Gobierno resistió "un colapso en la demanda de dinero y una dolarización sin precedentes", y que aun así el modelo se mantuvo en pie.

La matemática de las reservas

Finalmente, Caputo ofreció una explicación técnica sobre la dificultad que tuvo el Banco Central para fortalecer sus arcas en la primera etapa. "Comprar, siempre compramos, el problema era acumular", diferenció.

Para graficar la situación, detalló la carga de los pasivos: "Por cada dólar que Argentina compraba podía acumular 25 centavos; con los 75 centavos restantes se pagaban deuda". Con el nuevo horizonte despejado y las leyes enviadas al Congreso, el ministro se mostró confiado en que ahora podrán acelerar la acumulación de divisas genuinas.

Te puede interesar
Lo más visto