Divide y reinarás: la estrategia del Gobierno con las universidades

Con el aumento presupuestario anunciado este miércoles, la Casa Rosada metió una cuña entre la UBA y el resto de las universidades. Por qué.

Política 16 de mayo de 2024 Sección País Sección País
20240405pettovellotorrendellgelpinag-1796171

El Gobierno metió una cuña entre la UBA y el resto de las universidades del país al aumentarle casi el 300% los fondos para los gastos operativos. La medida, que fue retribuida por la UBA con la suspensión de la emergencia presupuestaria declarada el pasado 10 de abril, cayó como un balde de agua fría en el Consejo Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que sesionó este miércoles y emitió un duro comunicado al respecto.

Para el CIN, el acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Educación y la UBA es "inadmisible y provocador". Es que afuera quedaron otras 59 instituciones, con las que el secretario Carlos Torrendell quiere negociar por separado. En ese sentido, el funcionario avanzó en las negociaciones con el correntino Gerardo Larroza y se menciona a la Universidad Nacional del Nordeste como la próxima beneficiada.

La decisión fue justificada este jueves por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en conferencia de prensa explicó que “cada una diseña el acuerdo en base a las particularidades que debe atender” y negó que haya "discriminación".

Sin embargo, en el CIN creen que detrás del acuerdo con la UBA pudo haber jugado la necesidad del Gobierno de garantizarse la aprobación de la Ley Bases en el Congreso, donde el vicerrector Emiliano Yacobitti tiene especial ascendencia sobre los movimientos del senador nacional Martín Lousteau y varios de los diputados que integran la bancada radical.

Así las cosas, los rectores de las otras universidades evalúan nuevas medidas y no descartan una presentación judicial ante la Corte Suprema de Justicia. 

Por su parte, desde la Franja Morada exigieron una "respuesta para todas las universidades" y advirtieron: "En la Argentina no hay estudiantes de primera y de segunda".

Lo más visto