Bullrich convocó a un comité de crisis para poner orden en Misiones

Fuerzas federales supervisarán la seguridad de la provincia; la ministra de Seguridad firmó la resolución que conforma el equipo que trabajará junto al gobernador Hugo Passalacqua.

Política 17 de mayo de 2024 Sección País Sección País
720 (2)

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, creó el Comité de Crisis previsto en la Ley de Seguridad Interior para encausar la protesta policial en la provincia de Misiones por la que efectivos de la fuerza en activo y retirados cortaron la principal avenida de la capital, Posadas, y quemaron neumáticos sobre el calzado en reclamo por mejoras salariales.

“La ministra de Seguridad delega en el secretario de Seguridad [Vicente Ventura Barreiro] y el gobernador [Hugo Passalacqua] podrá delegar en el ministro de Gobierno de la provincia de Misiones la supervisión operacional de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad a empeñarse en operaciones de seguridad interior”, estableció la resolución del Ministerio de Seguridad.

La resolución facultó a Bullrich y Passalacqua a ordenar la “iniciación, suspensión y conclusión de la aplicación de la fuerza y dispondrán la graduación de su intensidad”. Además, ambos “podrán convocar a todos los funcionarios y organismos que consideren necesarios para el mejor cumplimiento del plan dispuesto”.

El Comité de Crisis está presidido por Bullrich, copresidido por Passalacqua e integrado por los titulares de Gendarmería, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura y Servicio Penitenciario Federal.

La cartera que dirige Bullrich justificó la creación del Comité al recordar que “el 17 de mayo el personal policial de la provincia de Misiones realizó la toma de la Central del Comando Radioeléctrico, cuya sede se ubica en la Avenida Uruguay de la ciudad de Posadas, lo que hace necesario el urgente esfuerzo coordinado del Estado Nacional y de la provincia de Misiones en orden a restablecer la seguridad interior”.

Más allá de la protesta policial

En las últimas 24 horas sucedieron protestas de estatales en reclamo de incrementos salariales, con desbordes que no se veían desde hace mucho tiempo. El jueves por la noche un grupo de unos 200 docentes de distintos sindicatos marcharon al edificio de la Legislatura provincial, tiraron algunas vallas, forcejearon con la Policía y estuvieron cerca de ingresar al recinto para hacer oír su protesta en plena sesión.

También los docentes confrontan con el gobierno del Frente Renovador de la Concordia, que dirige Misiones hace más de 20 años con la jefatura política de Carlos Rovira. A pesar del frío y las lluvias, en los últimos días se realizaron reclamos de los docentes que incluyeron cortes de ruta en la Ruta Nacional 14 a la altura de Cerro Azul y San Vicente, así como también en la Ruta Nacional 12, que lleva hasta las Cataratas del Iguazú. El reclamo es excluyente: una recomposición salarial ante los exiguos aumentos que otorgó el Estado provincial, apenas dos en lo que va del año.

Lo más visto