Senado: la oposición puja por avanzar con los cambios en jubilaciones y la restitución del Fonid

Tras la aprobación de la Ley Bases y mientras el Gobierno negocia su sanción definitiva en Diputados, el bloque kirchnerista y el radical apuntan los cañones contra del oficialismo en la Cámara alta.

Política 18/06/2024 Sección País Sección País
360 - 2024-06-18T105657.492

Luego de que el Senado aprobara la Ley Bases y el paquete fiscal, y mientras el Gobierno negocia con los diputados para su sanción definitiva, los senadores se reunirán para comenzar a abordar algunos proyectos que la oposición impulsa y el oficialismo rechaza. Unión por la Patria y parte de la Unión Cívica Radical (UCR) apuntan a que se debatan en comisiones la modificación de la fórmula jubilatoria y la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID) la semana próxima, pese a que el presidente Javier Milei ya anticipó que vetará ambas iniciativas si se convierten en ley porque atentan con su programa de equilibrio fiscal.

Mientras el oficialismo está abocado a cerrar las conversaciones para que en Diputados se defina el texto de las meganormativas fundacionales de La Libertad Avanza que quedará sellado, el Senado tendrá una tensa semana de diálogos para llevar los dos proyectos que son mal vistos por el Ejecutivo pero que ya tuvieron media sanción en la cámara de origen.

El objetivo central será que en estos únicos dos días hábiles por delante, los bloques del oficialismo y de la oposición fijen para la próxima semana los días para tratar jubilaciones y FONID en comisiones, desde donde pasarán al pleno del recinto una vez consensuados. Esto hará que las sesiones se produzcan casi en paralelo con la definición de la Ley Bases en la otra cámara del Congreso, prevista para fin de mes.

La nueva meta de la oposición en el Senado implica una demostración de fuerzas con dos planes legislativos que, según el oficialismo, atentan contra el superávit fiscal que Milei vanagloria. "Defenderé la caja a veto puro si es necesario. No entregaré el déficit cero", advirtió el jefe de Estado tras la aprobación en Diputados.

En lo que respecta a la modificación de la fórmula jubilatoria -que actualmente rige por un decreto libertario- la Cámara baja aprobó un proyecto impulsado por la UCR y Hacemos Coalición Federal, que logró sumar las voluntades del kirchnerismo.

Junto con una compensación extra del 8,1% por la inflación de los primeros meses de la gestión de Milei, incluye la aplicación cada marzo de un 50% de aumento adicional relacionada con la variación de la llamada Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), además del actual ajuste por Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, para quienes cobren un solo beneficio previsional, la ANSES otorgaría un plus alimentario igual al valor de la Canasta Básica Total de un adulto multiplicado por 1,09. 

Para el caso del FONID, la situación es igualmente adversa, ya que en mayo se observó una caída del 98% en la ejecución de esa partida y las cifras confirmadas por el portavoz Manuel Adorni indican que el recorte en educación fue del 70%.

Con sus 33 bancas propias, el kirchnerismo solo necesita a cuatro senadores más para sancionar las iniciativas que vienen con media sanción. Esta vez, a diferencia de la Ley Bases y el paquete fiscal, junto con el radicalismo y otros bloques provinciales, estarían más cerca de obtener esa ansiada mayoría.

Por otra parte, el Parlamento tiene pendiente citar a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para que dé explicaciones sobre el escándalo de los alimentos retenidos en instalaciones a su cargo. Pero el devenir luce incierto, porque las autoridades del Ejecutivo nacional se resisten y resta que tanto la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, como su par en la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmen fechas para esta convocatoria.

Te puede interesar
Lo más visto