Causa Correo: Macri da por descontado que la quiebra será confirmada

22 de febrero de 2022 Camilo Cagnacci Camilo Cagnacci
Diseño sin título (46)

El ex presidente Mauricio Macri da por descontado que la quiebra de Correo Argentino SA (CASA), empresa que pertenece a su familia y que entre 1997 y 2003 explotó la concesión del servicio oficial de correos, será confirmada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. Y un fallo de otra Cámara –la Contenciosa Administrativa Federal– parece haber dado este martes una señal en ese sentido.

Es que, en las últimas horas, resolvió concederle un recurso extraordinario a la jueza María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, quien integra la Sala que debe definir la suerte de CASA, para que la Corte Suprema de Justicia decida si puede seguir en funciones, pues en noviembre pasado cumplió 75 años y debería jubilarse. Sin embargo, también dispuso que, hasta que eso ocurra, la camarista no podrá ejercer su cargo.

La noticia cayó como un baldazo de agua fría en el piso 18 de la Torre Prourban, donde funcionan las oficinas del Grupo Macri (SOCMA), ya que, por antecedentes, en Gómez Alonso veían a una aliada. De hecho, convencido de que la camarista busca continuar en su cargo en pos de dilatar el proceso de quiebra, el Poder Ejecutivo fue el que apeló la cautelar que le había permitido seguir después de haber cumplido los 75.

"Es una aberración, amparada en una interpretación de la ley de democratización de justicia. A una cautelar no se le puede sacar el efecto suspensivo porque se la vacía de contenido", se quejaron en SOCMA.

Gómez Alonso comparte la Sala B con Matilde Ballerini, que mayormente acompañó sus posiciones, y Guadalupe Vázquez, quien se sumó hace poco y nada indica que se sume a ese dúo.

Así las cosas, el camino para que la quiebra de Correo Argentino SA, dispuesta por la jueza comercial Marta Cirulli el 5 de julio pasado, parece haberse allanado.

"Estoy seguro de que en horas levantan el carácter suspensivo de la quiebra", se le oyó decir a Mauricio Macri tras conocer el fallo que sacó del juego a la camarista, según pudo reconstruir SECCIÓN PAIS.

Esta posibilidad daría lugar a otra batalla judicial entre kirchneristas y macristas, pues la Procuración del Tesoro de la Nación, con Carlos Zannini a la cabeza, y la fiscal Gabriela Boquín ya han pedido que la quiebra de Correo Argentino se haga extensiva a su controlante: SOCMA. Por lo pronto, en el holding de la familia Macri se preparan para resistir una nueva embestida.

Lo más visto