El Gobierno denunció a Madres de Plaza de Mayo por un "boliche clandestino"
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
El Consejo Directivo de la central obrera se encontrará este jueves en la sede de la calle Azopardo. Pablo Moyano adelantó que tendrán "un debate importante", con la reforma laboral y Ganancias como ejes.
Política25/07/2024Sección PaísMientras el Gobierno avanza con las negociaciones sobre la reforma laboral y la conformación de la "mesa tripartita" tras reglamentar la restitución del impuesto a las Ganancias para los empleados de la cuarta categoría, la CGT se reúne este jueves para redefinir su estrategia ante ambos temas, en medio de pugnas internas por imponer posiciones diferentes sobre cuál debe ser la relación del sindicalismo con Javier Milei y su equipo.
El Consejo Directivo de la central obrera se encontrará en la sede de la calle Azopardo, con los tres cosecretarios que conforman el triunvirato al frente. Héctor Daer y Carlos Acuña vienen promoviendo que se abra el diálogo con el Gobierno, mientras que Pablo Moyano representa al ala más combativa dentro de las posturas contrapuestas.
"No puedo obligar al consejo directivo a llevar adelante medidas, pero va a ser un debate importante y se resolverá cómo continuamos", anticipó el líder de Camioneros. Por su parte, Daer encabezó la semana pasada el grupo que tuvo el primer mano a mano con el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
La visita a Cordero formó parte del diálogo promovido por el Ejecutivo para la conformación del Consejo de Mayo, el ámbito destinado a traducir en leyes y acciones concretas los 10 puntos del pacto firmado por Milei con 19 gobernadores. Se trató del primer encuentro entras las partes tras el paro general del 9 de mayo pasado, el segundo en la era libertaria.
Al término de ese cónclave, Daer aseguró que pidió al Ejecutivo el "gesto político" de retirar la apelación ante la Corte Suprema del fallo que anula el capítulo IV del DNU 70/2023, vinculado a la reforma laboral. Los representantes sindicales que acudieron al encuentro en la secretaría de Trabajo, al que faltó Moyano, apuntaron también contra la restitución del impuesto a las Ganancias. Si bien el funcionario tomó nota, días después el Presidente firmó la reglamentación sin cambios.
Además, solicitaron al Gobierno "la agilización inmediata de los acuerdos ya firmados y aun no homologados" y rechazaron la postura del Gobierno de "no contemplar la producción, el desarrollo y el trabajo, privilegiando solo la cuestión monetaria e inflacionaria".
El Ejecutivo se comprometió a trasladar esas inquietudes de la CGT a la mesa tripartita, integrada por el Gobierno, empresarios y dirigentes sindicales. En esa línea, este miércoles Cordero se reunió con "el grupo de los 6", es decir los máximos representantes de las cámaras empresarias.
"Desde el ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Petovello convocaremos para la semana próxima a empleadores y trabajadores para que se reúnan en una mesa tripartita donde se puedan discutir todos los temas sectoriales en el marco del diálogo social", indicó Cordero tras ese mitin.
Moyano, quien sostiene la posición más radical dentro de la CGT, puja al interior por la puesta en marcha de nuevas medidas de fuerza contra el Gobierno, iniciativa que por el momento no tiene apoyo mayoritario, pero que habría empezado a crecer al interior de la central.
"Les dije a mis compañeros de la CGT que no iba a la reunión, porque después nos iba a cagar. Y pasó, no sirve para nada buscar acuerdos con el Gobierno", lanzó Moyano poco antes de la cita interna, a la que los integrantes de la mesa chica llegan con los ánimos caldeados.
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".
La ministra de Seguridad indicó que se trató de la "imprudencia de un usuario".
Al oficialismo le faltó un legislador para alcanzar los 129 presentes.
El mandatario y su par italiana mantuvieron una reunión privada y saludaron desde el balcón del palacio oficial. Luego, dieron una declaración conjunta en la que ratificaron su afinidad para constituir “una alianza de naciones libres unidas en contra de la tiranía y la miseria”.
El presidente confrontó a su vice de manera directa por primera vez y dijo que no forma parte de las decisiones del gobierno.
Los mandatarios provinciales pactaron abrir una mesa de negociación con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el titular de Economía, Luis Caputo.
El vocero aseguró que la titular del Senado desempeña una "compleja tarea", aunque aclaró que "comparte mucho tiempo de su vida en sus labores con la casta".