El Gobierno denunció a Madres de Plaza de Mayo por un "boliche clandestino"
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
Se trata del camporista Maxi Wesner, quien mandó a reprimir una protesta de municipales de Olavarría en rechazo a las paritarias que decretó unilateralmente.
Política08/10/2024Sección PaísAtrás parece haber quedado la promesa de Maxi Wesner de transformar Olavarría con los trabajadores municipales como "protagonistas". La fallida discusión paritaria fue un punto de inflexión en la relación entre el intendente de La Cámpora y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (SMTO), que el lunes pasado levantó un acampe frente al Palacio San Martín con música a todo volumen, volanteadas y asambleas.
No obstante, el pico de tensión llegó recién este lunes cuando la policía intentó ingresar a la carpa donde se encontraban los dirigentes sindicales por una denuncia por "ruidos molestos".
Esto ocurrió cerca de las 14, cuando efectivos policiales se presentaron en el Paseo Jesús Medía. En ese instante, y al igual que en toda la jornada, sonaba sin parar un discurso del intendente Wesner. En él, el jefe comunal kirchnerista se presentaba como "un trabajador más" y prometía "mejores condiciones" para los empleados municipales.
Los uniformados pretendían que se quitaran los parlantes, pero se encontraron con la férrea resistencia de los acampantes, quienes se colocaron a modo de barricada y exigieron ver una orden de allanamiento.
Tras empujones, gritos y denuncias por golpes y bastonazos de los que se quejaron los integrantes del STMO, la situación derivó en una tensa calma y los municipales accedieron a retirar los equipos de sonido.
Superado el enfrentamiento, el titular del STMO, José Stuppia, habló con medios locales y no dudó en apuntar al Municipio. "Se escudan atrás de la comunidad y la verdad es vergonzoso. Esto saltó por el discurso. Hoy no se puso música, solamente estaba el discurso de Wesner hacia los trabajadores. Entonces nosotros lo repetíamos para que reflexione el Intendente y podamos tener una salida en paz entre todos y que los trabajadores municipales tengan un salario digno” advirtió.
Sobre los tensos momentos con la policía, el gremialista indicó que "querían entrar a la carpa sin orden. La verdad que nos llama poderosamente la atención que el Intendente y el Ejecutivo se hayan enojado porque pusimos el discurso de Wesner en el momento de asunción. Que iba a estar al lado de los compañeros, que él iba a ser un trabajador más, que iba a estar al lado de nosotros y que él iba a reivindicar a todos los trabajadores y, por supuesto, que iba a recomponer la situación salarial. Pusimos este discurso y la verdad que les molestó demasiado porque la policía la tenemos ya de hace dos o tres horas acá dando vuelta” consideró.
Este no ha sido nada más que un capítulo de una historia que empezó con el pie izquierdo. Con falta de entendimientos en los diferentes momentos de las negociaciones salariales –solo una de las subas fue consensuada- y una protesta durante la visita de Axel Kicillof a la ciudad que derivó en que funcionarios provinciales tuvieran que mediar y llevar las negociaciones al ministerio de Trabajo, la situación nunca repuntó.
De hecho, tras varias audiencias y el rechazo de una suba de 12% escalonado o en un solo pago para el período septiembre–noviembre, Wesner liquidó los sueldos con el 12% de incremento el último viernes, quizá molesto por el desplante que los sindicalistas le hicieron durante la Marcha Federal Universitaria que se realizó el pasado miércoles.
El intendente K encabezó la movilización que partió desde la Facultad de Ciencias de la Salud y arribó al Municipio junto a la columna de manifestantes. Allí lo esperaban los municipales de Stuppia con carteles que lo "emparentaban" con Javier Milei y no se le despegaban. Tras discusiones entre allegados y gremialistas, el jefe Comunal optó por retirarse.
Como si fuera poco, este domingo reaparecieron "los payasos" municipales que tanto incomodaron al exintendente Ezequiel Galli. Su debut fue en la tradicional fiesta de la Kerb en Colonia San Miguel.
"Lo que vamos hacer, seguramente, es ir donde esté el Intendente inaugurando o haciendo algún acto. Ahora le vamos a agregar un cartel de represor. No lo tenía hasta este momento. La verdad que nos da mucha sorpresa las actitudes que tiene este Ejecutivo" advirtió Stuppia.
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".
La ministra de Seguridad indicó que se trató de la "imprudencia de un usuario".
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, José Luis Espert, lo anunció en una conferencia de prensa en la Cámara baja. También afirmó que seguirán buscando acuerdos.
El monto será reembolsable en 32 años y tienen un período de gracia de 7 años para sostener tarifas “sociales” de electricidad y transporte.
Los mandatarios provinciales pactaron abrir una mesa de negociación con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el titular de Economía, Luis Caputo.
La ministra de Seguridad indicó que se trató de la "imprudencia de un usuario".
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".