Victoria Villarruel publicó un video de su propio primer año de gestión
La vicepresidenta compartió un balance de los 12 meses desde su llegada al Senado; apenas mencionó al presidente Javier Milei.
El oficialismo logró 84 votos para sostener la decisión presidencial, mientras que la oposición, con 160, no alcanzó los dos tercios. Hubo cinco abstenciones y siete ausencias.
Política09/10/2024Sección PaísEl oficialismo logró hoy en Diputados sostener el veto a la ley de financiamiento universitario. Con el apoyo del PRO, el aporte de gobernadores aliados, algunos radicales y la colaboración de dos gobernadores peronistas, como Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, La Libertad Avanza consiguió 84 votos que le aseguraron el éxito en lo que fue la defensa del segundo veto firmado por Javier Milei. El anterior había sido a la ley de Movilidad Jubilatoria.
El gobernador santacruceño Claudio Vidal también hizo su aporte. Con el debate avanzado, y cuando ya parecía irreversible el sostenimiento del veto, uno de sus dos legisladores deslizó que acopañaría al oficialismo.
La oposición, en tanto, reunió 160 votos, mientras que hubo siete ausencias y cinco abstenciones: cuatro misioneros que responden al gobernador, Hugo Passalaqcua, y la del radical Pablo Cervi.
La sesión, convocada para tratar exclusivamente el veto de Milei, comenzó a las 11.18 con 144 diputados presentes.
Frente a la inminente victoria de los libertarios, Miguel Pichetto advirtió al Gobierno: “Creen que ganan, pero en realidad pierden”.
Por su parte, el conductor de la bancada radical, Rodrigo de Loredo, acusó al Poder Ejecutivo de “desprestigiar” a las universidades para su uso político.
Previamente, su colega radical Danya Tavela, una de las autoras de la ley vetada por Milei, pidió a los diputados en el recinto no transformarse “en la casta que quiere sostener sus privilegios embromando a las generaciones que siguen”. “No condenen a los jóvenes al fracaso y a irse del país”, rogó y agregó: “No sean cómplices de los errores y mala fe de este Gobierno”.
En la misma línea se expresó el referente de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro: “Mienten a la hora de decir que no establecimos las auditorías, mienten oficialistas y colaboracionistas al decir que no quisimos debatir un nuevo sistema de reparto de financiamiento universitario”. Y exigió: “Dejen de mentir, dejen de decir que somos degenerados fiscales".
Cristian Ritondo, del PRO, ratificó el alineamiento de su bloque con Milei y apuntó a la oposición. Según dijo, "no les importa la educación" sin "golpear a un Gobierno con debilidad parlamentaria".
En representación de Unión por la Patria, Germán Martínez aclaró que su bancada defiende la universidad pública. A lo largo de su intervención en el recinto retrucó el argumento de que “no hay plata” del Gobierno: “Para los espías de Santiago Caputo sí hay plata, pero para las universidades públicas no”, marcó el oriundo de Santa Fe.
José Luis Espert, de LLA, habló de las universidades como “un kiosco” y remarcó: “El informe de auditoróa más reciente es del año 2006 y es sobre el año 2004. Hace 20 años que la Universidad de Buenos Aires (UBA) le debe una rendición de cuentas, en particular a aquellos que no pueden estudiar porque son pobres”. No obstante, aclaró: “Estamos muy lejos de querer terminar con la universidad pública”.
Lourdes Arrieta, que integró hasta el mes pasado el bloque de La Libertad Avanza (LLA), votó en contra del veto de Milei y, por un momento, pareció complejizar los planes del Gobierno para blindar la decisión presidencial. “Lo público no es tan público. Quería reflexionar acerca de este debate sin sentido para pensar dónde realmente va el dinero: si va al estudiante, que estudia en el piso o con baños hacinados; o va para ellos o muchos rectores que son amigos del poder de turno. Quiero reafirmar mi compromiso hacia todos los estudiantes que nunca van a poder acceder a la universidad pública. Estan financiando a los ñoquis, trolls, a la SIDE, por eso la universidad pública no tiene que ser un debate, aunque sí las auditorías para ver si va a los estudiantes o a los rectores”, planteó la mendocina.
La vicepresidenta compartió un balance de los 12 meses desde su llegada al Senado; apenas mencionó al presidente Javier Milei.
El Presidente brindó un discurso en cadena nacional con motivo del primer año de su gobierno. Anticipó un paquete de reformas fiscales, políticas y de seguridad.
El expresidente deberá responder ante el juez Julián Ercolini por la denuncia que le inició Fabiola Yañez. A fines de noviembre ya había comparecido ante el mismo magistrado por la causa de los seguros.
En medio de las tensiones internas, el hijo de la expresidenta organizó un encuentro del PJ bonaerense en Moreno, donde intentaron bajar un mensaje de unidad y reorganizar al partido de cara al próximo año electoral.
La baja de la inflación es señalada por el Gobierno como uno de los principales éxitos al cabo de un año de gestión. Sin embargo, la dolarización, el cierre del Banco Central y la eliminación del cepo fueron retrasándose o perdiendo mucha fuerza.
La medida se dio a conocer en el Boletín Oficial, mediante un decreto que lleva la firma de Milei, Francos y Bullrich y modificó el artículo 55 de la reglamentación vigente. Datos recientes revelaron más de 800.000 tenencias irregulares.
La secretaria general de la presidencia anticipó que iniciará acciones legales por una serie de audios que involucran al senador detenido en Paraguay y que el periodista atribuyó a su persona.
Mario Secco dijo que el único candidato del peronismo que puede competir en las presidenciales de 2027 es Axel Kicillof y criticó a Sergio Massa.