Las políticas de Javier Milei contra la agenda de género y el feminismo
Política27/11/2024Sección PaísLa "batalla cultural" de Javier Milei va más allá de la economía. Y entre sus frentes está la agenda de género, que en desde su llegada al Gobierno viene sufriendo un sostenido proceso de desfinanciamiento y desarticulación.
Desde entonces, el Presidente resolvió:
- Prohibir del uso del lenguaje inclusivo y la aplicación de la perspectiva de género en la administración pública nacional por considerar que "se han utilizado como negocio de la política".
- Disolver la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad creado durante la gestión de Alberto Fernández. Lo que implicó el desfinanciamiento de los programas para asistir, cuidar y fortalecer a las mujeres y diversidades en situaciones de violencia de género.
- Despedir al personal especializado en trata de personas, que trabajaba en todo el país en el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas, creado durante el gobierno de Cristina Kirchner.
- Destinar $0 en el Presupuesto 2025 para las políticas feministas que tienen como objetivo prevenir la violencia hacia las mujeres, como el Programa Acompañar y la Línea 144.
- Recortar en un 78% el presupuesto destinado en 2025 al Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), iniciado durante la gestión de Mauricio Macri.
- Disolver el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata.
- Prohibir que las personas detenidas soliciten el traslado de penal por cambio de identidad de género.
Además, Milei tiene listo un decreto al que sólo le falta su firma para eliminar el DNI no binario. Entre las justificaciones que brindan desde el entorno presidencial para avanzar en ese sentido está la escasa representación en términos de utilidad que tiene esa nomenclatura. Según datos que manejan en Casa Rosada, desde 2021 a la fecha se realizaron 1693 trámites para solicitarlo, número que –afirman– no justifica mantenerlo.
Distinto es el caso de los cambios de género. Siempre según datos oficiales, desde la promulgación de la Ley de Identidad de Género se realizaron 19.270 trámites de cambio de identidad en todo el país. De ese total, se desprende que 10.164 se autoperciben mujeres trans, mientras que 7413 lo hacen como varones. Del total de las personas reconocidas bajo esta ley, sólo el 9% se autopercibe dentro del género no binario.
Así las cosas, en el Gobierno afirman que la Ley de Identidad se seguira cumpliendo, puesto que no inhabilitarán los cambios de género, sino que forzarán a quienes deseen hacerlo a definirse por uno u otro.