
El Gobierno blanqueó que no piensa cumplir la meta de reservas del FMI
Un asesor clave de Toto Caputo admitió que “no hay urgencia” en acumular dólares. Pero en junio vencen USD 4.800 millones y el Fondo exige USD 4.500 millones de respaldo.
El exministro de Economía advirtió sobre la situación cambiaria y sostuvo que el Gobierno no podrá levantar el cepo sin un acuerdo con el FMI.
Economía y negocios15 de febrero de 2025El economista y exministro de Economía Hernán Lacunza analizó la situación cambiaria del país y sostuvo que el Gobierno de Javier Milei tiene “fundamentos sólidos” en materia fiscal, pero enfrenta serios desafíos para normalizar el mercado de divisas. “Nadie le va a dar dólares a Argentina para que los venda baratos”, aseguró en diálogo con Radio Rivadavia, al referirse a la cotización del dólar y la expectativa por una posible devaluación.
Lacunza advirtió que la estabilidad cambiaria actual podría ser temporal y recordó que la historia argentina en esta materia ha sido “veranear un par de años en el exterior y luego volver”, en referencia a los ciclos de atraso cambiario y correcciones bruscas. “Los chilenos antes venían a comprar a Mendoza y ahora es inverso”, ejemplificó para graficar cómo las diferencias en la política monetaria pueden modificar los flujos comerciales.
Si bien el exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri reconoció que la administración de Milei “tiene un plan de largo plazo”, planteó dudas sobre la falta de acumulación de reservas. “Hace ocho meses que las reservas no crecen”, sostuvo, y señaló que el levantamiento del cepo depende del visto bueno del FMI.
“Creo que el gobierno no puede levantar el cepo sin el acuerdo con el FMI”, enfatizó. En ese sentido, consideró que la eliminación de las restricciones cambiarias será un paso crucial para la normalización de la economía, pero advirtió que no será una decisión que el Ejecutivo pueda tomar de manera unilateral.
Lacunza también cuestionó la intolerancia del Gobierno a las disidencias y advirtió sobre los riesgos de una administración cerrada al debate. “En la administración privada alguien se equivoca y paga el error, en la pública se equivocan y lo pagamos todos”, concluyó.
Las declaraciones del exministro llegan en un contexto de crecientes tensiones sobre el dólar y la política económica del Gobierno. Mientras la Casa Rosada insiste en que no hay atraso cambiario, las dudas sobre la sostenibilidad del esquema actual siguen creciendo entre los economistas.
Un asesor clave de Toto Caputo admitió que “no hay urgencia” en acumular dólares. Pero en junio vencen USD 4.800 millones y el Fondo exige USD 4.500 millones de respaldo.
“La gente no los usa porque les rompen los cocos”, dijo el ministro. También habló de retenciones al agro.
El expresidente apareció desacelerado en una entrevista tras tomar Neuryl, pero no se guardó nada: le pegó a Milei, Bullrich y Larreta.
El ex libertario apuntó contra el asesor presidencial y acusó al Gobierno de facilitar la caída del proyecto. “La abuela los va a masticar de a uno”, lanzó.
Rojas Decut y Arce sorprendieron con un giro de último momento. Crecen las sospechas de un pacto entre Rovira y el Gobierno.