Diputados del PRO impulsan suspender las PASO en la provincia de Buenos Aires

Tras la decisión del Senado, legisladores bonaerenses presentaron un proyecto para eliminar las primarias en 2025. El desdoblamiento electoral, la otra opción que analiza Kicillof.

Política21 de febrero de 2025Sección PaísSección País
ranzini-forchierijpg

Los diputados provinciales del PRO, Agustín Forchieri y Matías Ranzini, presentaron un proyecto de ley para suspender las PASO en la provincia de Buenos Aires, replicando la medida impulsada a nivel nacional por el Senado.

La iniciativa busca modificar el régimen electoral dispuesto en la Ley N° 14.086 y establece que los recursos ahorrados por la eliminación de las primarias sean destinados a reforzar la seguridad en el distrito.

Sin las PASO, los partidos y frentes políticos deberían definir sus listas de candidatos sin una instancia de votación previa, lo que podría beneficiar a los oficialismos en la selección de postulantes, pero también generar fracturas internas y candidaturas por fuera de los espacios tradicionales.

Desdoblamiento en la mira

El otro dilema que enfrenta el gobernador Axel Kicillof es la posibilidad de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, una idea que gana fuerza dentro del oficialismo bonaerense.

Si bien algunos sectores del Frente Renovador sugirieron postergar los comicios provinciales hasta noviembre, el gobernador prefiere anticiparlos para concentrar la campaña en la gestión bonaerense y evitar que la elección se vea influenciada por la disputa entre Javier Milei y el kirchnerismo.

Interna en el oficialismo

El posible desdoblamiento genera tensión dentro del peronismo. Mientras Kicillof evalúa la conveniencia de separar las elecciones, el kirchnerismo duro –con Cristina y Máximo Kirchner a la cabeza– rechaza la maniobra y lo acusan de buscar salvarse solo, sin priorizar el resultado nacional.

A su vez, en el oficialismo advierten que adelantar la votación podría dar margen a la oposición para instalar una agenda centrada en la inseguridad y el deterioro económico, golpeando la imagen del gobernador antes de la elección general del 26 de octubre, en la que se renovarán 35 bancas de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar
Lo más visto