Docentes de izquierda convocan a un paro nacional contra Milei y los gobernadores

Agrupaciones del FIT llamaron a una jornada de lucha este miércoles 5 de marzo y preparan un nuevo paro para el 13. Apuntan contra la reforma educativa y exigen salarios acordes a la canasta familiar.

Política04 de marzo de 2025Sección PaísSección País
360 (19)

El conflicto docente sigue escalando. Docentes en Marcha, agrupación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT Unidad), junto a otras organizaciones sindicales, convocó a una jornada nacional de lucha para este miércoles 5 de marzo, con paros, movilizaciones y protestas en todo el país.

El reclamo principal es un salario igual a la canasta familiar, mejores condiciones laborales y la defensa de los puestos de trabajo. También rechazan las reformas educativas impulsadas por el gobierno de Javier Milei y los gobernadores, a las que califican como "anti-educativas".

Nuevo paro nacional en agenda

Los sectores combativos del gremio docente ya anticiparon que la jornada del 5 de marzo no será la última medida de fuerza. Planean un nuevo paro nacional para el 13 de marzo con el objetivo de “derrotar el ajuste de Milei y los gobernadores”.

"Los presupuestos educativos están por debajo de lo exigido por las leyes nacionales y provinciales. Plata hay: se la llevan las multinacionales, el FMI, los bonistas de la deuda, los estafadores de las cripto, el capital financiero, los subsidios y vouchers a las privadas y los gobiernos corruptos", señalaron en el comunicado.

Críticas a CTERA y la CGT

Desde el FIT también cargaron contra los sindicatos docentes alineados con la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), a quienes acusan de "claudicar" frente al gobierno.

"Exigimos a CTERA y las centrales sindicales la convocatoria al paro nacional del 13 y a un plan de lucha hasta derrotar el ajuste", sostuvieron.

Movilización en el 8M y el 24 de marzo

Las agrupaciones docentes de izquierda también confirmaron su participación en la marcha del Día de la Mujer (8M) bajo una consigna “antifascista, antirracista y antipatriarcal”, y en las concentraciones del 24 de marzo, que consideran "canales de expresión popular contra las políticas del gobierno derechista y sus cómplices".

Con esta convocatoria, la tensión en el sector educativo sigue en aumento, y todo indica que marzo será un mes marcado por el conflicto entre el gobierno y los gremios docentes más combativos.

Te puede interesar
Lo más visto