Milei viajó a Bahía Blanca para recorrer las zonas afectadas por el temporal

El Presidente mantuvo en secreto su visita, supervisó el operativo de asistencia y se reunió con autoridades locales.

Política12 de marzo de 2025Sección PaísSección País
javier-milei-bahia-blancajpeg

El presidente Javier Milei viajó esta mañana a Bahía Blanca para recorrer las zonas más afectadas por el temporal que dejó un saldo de 16 muertos, decenas de desaparecidos y daños materiales incalculables. Su visita se mantuvo en estricta reserva para “evitar una politización”, según fuentes oficiales.

Milei llegó a la ciudad junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En Bahía Blanca se encontró con el ministro de Defensa, Luis Petri, y tenía previsto reunirse con el intendente Federico Susbielles y los responsables del operativo de emergencia.

Durante su estadía, el mandatario visitó la planta potabilizadora, supervisó el avance en la construcción de un puente modular sobre el Canal Maldonado y recorrió el Hospital de Campaña instalado para atender a los damnificados. Al mediodía emprendió el regreso a la ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno desplegó desde el fin de semana un amplio operativo de asistencia, que incluyó el envío de 10.000 millones de pesos destinados a la emergencia, gestionados por el jefe de Gabinete Guillermo Francos a pedido del ministro bonaerense Carlos Bianco. Además, se enviaron aviones Hércules con provisiones y un tren con donaciones, víveres e insumos.

El viaje del presidente no fue anunciado previamente y se manejó con absoluto hermetismo. A las 6:30 de la mañana partió desde Aeroparque sin previo aviso para evitar que su llegada quedara envuelta en la creciente disputa política entre Nación y Provincia. Si bien en un primer momento hubo cooperación entre la administración de Axel Kicillof y el Gobierno nacional, con el correr de los días las tensiones comenzaron a escalar.

Bahía Blanca sufrió un temporal devastador, con más de 400 mm de lluvia en pocas horas, lo que provocó anegamientos, destrucción generalizada y una crisis sin precedentes en la ciudad. La cifra de víctimas fatales asciende a 16, mientras continúa la búsqueda de personas desaparecidas, entre ellas Delfina y Pilar, dos niñas de 1 y 5 años arrastradas por el agua.

Las estimaciones iniciales sobre la reconstrucción indican que el costo superará los 400.000 millones de pesos. Los daños incluyen viviendas, rutas, edificios y la grave afectación del hospital Penna, donde el personal médico debió actuar de emergencia para salvar a bebés en incubadoras en medio del colapso del sistema sanitario.

El Gobierno nacional, junto con la administración provincial y el municipio, mantiene en marcha operativos de asistencia y reconstrucción, aunque la magnitud del desastre plantea un desafío que requerirá de una respuesta a largo plazo.

Te puede interesar
Lo más visto