
El Gobierno encara la semana entre denuncias de corrupción, pulseadas legislativas y presión financiera, mientras Milei se refugia en la campaña.
El gobierno postergó el debate por falta de votos y ahora tiene tiempo hasta el 25 de marzo para asegurar el respaldo legislativo.
Política13 de marzo de 2025El oficialismo decidió suspender hoy la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, donde tenía previsto avanzar con un dictamen de respaldo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que autoriza la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La decisión se tomó debido a que La Libertad Avanza (LLA) no contaba con los votos suficientes para garantizar la convalidación del decreto y evitar su posible rechazo en el Congreso. Según la normativa vigente, los DNU deben ser tratados en comisión dentro de los 10 días hábiles posteriores a su publicación.
Con la postergación del debate, el gobierno gana tiempo hasta el 25 de marzo, fecha límite para dictaminar sobre el decreto antes de que pueda ser tratado en el recinto, donde la Casa Rosada teme que una de las dos cámaras lo termine rechazando.
Fuentes oficiales indicaron que el oficialismo buscará convocar a una nueva reunión la semana próxima, posiblemente el martes 18 a las 15, con la intención de asegurar los votos necesarios.
Para aprobar el dictamen favorable en la Bicameral, LLA necesita al menos 9 firmas entre los 16 integrantes de la comisión, que se dividen en ocho senadores y ocho diputados.
Por el Senado, la comisión está integrada por:
A favor del gobierno:
En contra o dudosos:
En Diputados, los integrantes son:
A favor del gobierno:
En contra o dudosos:
El escenario es incierto: si Paoltroni no apoya a LLA, el resultado quedaría empatado 8 a 8, en cuyo caso el presidente de la comisión debería desempatar.
El aplazamiento de la reunión se dio en un clima de máxima tensión interna dentro de LLA, luego del escandaloso episodio en Diputados entre Oscar Zago y Lisandro Almirón, quienes protagonizaron un enfrentamiento a golpes de puño en el recinto.
Ambos debían volver a verse las caras en el Senado esta tarde, lo que generó preocupación en el oficialismo por el impacto de la interna en la votación del DNU.
Mientras tanto, el gobierno sigue negociando contrarreloj para garantizar los votos en la Bicameral y evitar que el decreto termine en manos del recinto, donde la oposición podría bloquearlo.
El Gobierno encara la semana entre denuncias de corrupción, pulseadas legislativas y presión financiera, mientras Milei se refugia en la campaña.
El escándalo de la ANDIS desbordó el Congreso, Milei fue evacuado bajo piedrazos en Lomas y la economía volvió a crujir. El Gobierno responde entre gritos, operaciones y silencios.
La causa ANDIS acorrala al Gobierno: Spagnuolo apareció con abogado y la Justicia recibió medio centenar de audios, Pagano volvió a agitar la interna y Milei habló de “opereta” en el Alvear. En paralelo, Corrientes cerró su campaña entre incidentes, Caputo denunció “terrorismo económico”, Massa reapareció contra Scioli y la Rural frenó a Pino.