
Milei defendió el equilibrio fiscal y anunció un proyecto para penalizar el déficit; la UBA está de paro; la Justicia confirmó 76 muertes por fentanilo contaminado, que podrían aumentar; y la economía sigue en modo "moonwalk".
El Gobierno logró 129 votos gracias a los gobernadores del PJ, Pichetto y la UCR. Hubo seis abstenciones y 14 ausencias clave.
Política19 de marzo de 2025Tras seis horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó el DNU del acuerdo con el FMI, dándole al Gobierno una victoria legislativa clave. La norma fue respaldada por 129 diputados, mientras que 108 votaron en contra, hubo seis abstenciones y 14 ausentes, ausencias que resultaron decisivas para alcanzar la aprobación.
El oficialismo logró el número necesario gracias al apoyo de gobernadores peronistas como Martín Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), además del respaldo del radicalismo y de Miguel Pichetto.
Aunque el DNU se aprobó con lo justo, algunas abstenciones y ausencias jugaron a favor del Gobierno, facilitando el resultado.
Las seis abstenciones fueron de:
A esto se sumaron 14 diputados que directamente no asistieron a la sesión, lo que ayudó a que el oficialismo alcance los votos necesarios sin necesidad de mayorías más contundentes.
Con esta votación, el Gobierno se anota un triunfo en el Congreso, aunque el debate por el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) como herramienta de gestión sigue abierto y genera roces dentro de la oposición.
Milei defendió el equilibrio fiscal y anunció un proyecto para penalizar el déficit; la UBA está de paro; la Justicia confirmó 76 muertes por fentanilo contaminado, que podrían aumentar; y la economía sigue en modo "moonwalk".
El Gobierno recusaría al juez del caso fentanilo, el INDEC confirmó un repunte de la inflación y la Justicia congeló criptoactivos en la causa $LIBRA. En paralelo, venció el plazo para que Cristina Kirchner y otros condenados en Vialidad paguen el decomiso millonario, la oposición avanza en Diputados y crece la tensión por el cierre de listas en el peronismo.
El cierre de listas reacomodó el tablero político y reavivó tensiones. Mientras el Gabinete busca sostenerse en medio de rumores, el Gobierno endureció su política monetaria para contener al dólar. En paralelo, crece la presión social y política por el escándalo del fentanilo contaminado y la respuesta judicial sigue bajo fuerte cuestionamiento.