Tras la aprobación del DNU, el Gobierno acelera la negociación final con el FMI

Caputo podría viajar a Washington para cerrar los detalles del acuerdo, mientras persisten dudas sobre el monto y la política cambiaria.

Economía y negocios19 de marzo de 2025Sección PaísSección País
20250319_181906

Con el DNU del FMI aprobado por el Congreso, el Gobierno se enfocará en cerrar la negociación técnica con el organismo. La aprobación legislativa le dio vía libre al Ejecutivo para definir los términos del acuerdo sin necesidad de pasar por una nueva ley, lo que le permite agilizar las tratativas con el staff del Fondo.

Los próximos pasos del Gobierno

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, deslizó que el ministro de Economía, Luis Caputo, podría viajar a Washington en los próximos días para avanzar en las conversaciones con el FMI. Sin embargo, desde el Palacio de Hacienda aún no confirmaron la misión.

Mientras tanto, el equipo económico deberá definir puntos clave del acuerdo, como:

  • El monto total del financiamiento, que podría oscilar entre USD 20.000 y 25.000 millones.
  • Los plazos y tasas de interés, que según el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, será del 5,63% anual en dólares.
  • Si habrá modificaciones en la política cambiaria, un punto sobre el que aún no hay certezas.


Qué validó el Congreso con el DNU

El decreto aprobado establece que el nuevo programa con el FMI será un Extended Fund Facility (EFF), con vencimientos hasta 2035 y un período de gracia de cuatro años y medio, lo que significa que Argentina no pagará capital hasta 2029.

El financiamiento incluirá:

  • USD 14.000 millones para refinanciar deuda existente.
  • Un tramo adicional para cancelar Letras Intransferibles del Banco Central.


Una parte clave del acuerdo es que el Gobierno utilizará parte de los fondos del FMI para recomprar Letras Intransferibles emitidas por el Tesoro y en manos del Banco Central. Solo para cancelar la primera letra, que vence el 1° de junio por USD 10.000 millones, el Ejecutivo necesitaría USD 3.000 millones adicionales del FMI.

El evento clave en Washington

El próximo gran paso en la negociación será la Reunión de Primavera del FMI y el Banco Mundial, que se realizará entre el 21 y el 26 de abril en Washington. Ese evento reunirá a los principales ministros de Economía y banqueros centrales del mundo, lo que lo convierte en el escenario ideal para cerrar los términos finales del programa.

Con el frente legislativo despejado, el Gobierno tiene ahora carta blanca para definir los términos del acuerdo. Sin embargo, la falta de precisiones sobre la cifra definitiva del préstamo y sus implicancias en la política económica mantiene en vilo a los mercados.

Te puede interesar
Lo más visto