Murió "El Turco Julián", torturador de El Olimpo condenado por delitos de lesa humanidad

Julio Simón falleció en Campo de Mayo. Fue uno de los represores más brutales de la dictadura y tenía tres condenas firmes por secuestros, torturas y desapariciones.

Política25 de marzo de 2025Sección PaísSección País
720 (2)

Falleció Julio Simón, alias ‘El Turco Julián’, uno de los torturadores más notorios del centro clandestino de detención El Olimpo durante la última dictadura cívico-militar. Tenía tres condenas por delitos de lesa humanidad y se encontraba detenido en la Unidad N° 34 del Servicio Penitenciario Federal, en Campo de Mayo.

Simón fue un engranaje clave en los grupos de tareas que operaron durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, bajo el mando de Videla, Masera y Agosti, y participó activamente en secuestros, torturas y desapariciones entre 1976 y 1983.

De represor a prófugo y regreso con las leyes de impunidad

Tras el regreso de la democracia, con la asunción de Raúl Alfonsín, Simón escapó a Brasil, donde trabajó como vigilador y guardaespaldas. Recién volvió al país cuando se sancionaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que le aseguraban impunidad.

Sin embargo, esas normas fueron anuladas por el Congreso en 2003, lo que habilitó su primera condena, seguida de dos más en los años siguientes.

Condenas y ensañamiento

En 2006, el Tribunal Oral Federal N° 5 lo sentenció a 25 años de prisión por la detención ilegal y tortura del matrimonio José Poblete y Gertrudis Hlaczik, y la ocultación de su hija, que en ese momento era una beba de ocho meses.

Luego, fue condenado a 23 años en la causa del Batallón 601, por su rol en secuestros, torturas y desapariciones forzadas entre 1979 y 1980.

Era conocido, además, por su fanatismo nazi y su violento antisemitismo. Sobrevivientes y víctimas relataron que utilizaba símbolos de la Alemania nazi durante las sesiones de tortura, en especial cuando las víctimas eran judías. El director de cine Jorge Taglioni, secuestrado junto a su esposa embarazada en 1978, denunció que Simón usaba una bandera nazi como brazalete y mostraba “mayor ensañamiento” con los detenidos judíos en El Olimpo.

Murió preso, pero con una marca indeleble en la historia del horror argentino.

Te puede interesar
Lo más visto