
Ficha Limpia: ya estarían los votos en el Senado y crece la presión para que se trate
Con el respaldo de 37 senadores, la iniciativa que busca impedir candidaturas de condenados quedaría lista para ser ley si se convoca a sesión.
Con caída récord de producción, empleo en picada y un aluvión de productos chinos, el sector textil e indumentaria quedó al borde del colapso.
Política31 de marzo de 2025La industria textil, de la indumentaria y el calzado registró un derrumbe sin precedentes en el primer tramo del gobierno de Javier Milei. Según datos de la Fundación Pro Tejer, el sector despidió a 18.600 trabajadores y apagó siete de cada diez máquinas en el último trimestre de 2024, en medio de una avalancha importadora que solo promete agravarse tras el inminente recorte de aranceles anunciado por Luis “Toto” Caputo.
Sin que aún estén vigentes los recortes de impuestos a productos importados, el tonelaje de ropa que ingresó al país trepó un 79% interanual en el bimestre. En tejidos de punto el salto fue del 133%, mientras que las prendas de vestir y artículos de hogar se dispararon un 93%. Con los nuevos aranceles, la situación podría volverse directamente insostenible: pasará del 35% al 20% para ropa y calzado; del 26% al 18% para telas; y entre el 12% y el 16% para hilados.
El dato más demoledor: en enero, el uso de la capacidad instalada del sector fue del 33,9%, el segundo peor registro histórico, solo superado por el desplome de enero de 2018.
“El panorama es desolador”, sentenció Luciano Galfione, titular de Pro Tejer. Y Marco Meloni, vicepresidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), agregó: “Vimos una caída muy fuerte en enero y febrero. No encontramos el piso. Hay plantas que trabajan 15 días sí y 15 días no”.
El 47% de las empresas redujo su plantilla, y seis de cada diez no proyectan invertir en 2025. Para la Fundación Observatorio Pyme, el empleo cayó un 6% en empresas de hasta 250 trabajadores, una cifra solo comparable con la crisis de 2009.
La Unión Industrial Argentina (UIA), que no suele enfrentar con tanta dureza al oficialismo, sumó su rechazo a la baja de aranceles y denunció que la “agenda de integración comercial” del Gobierno favorece una competencia desleal con bienes terminados. La UIA reclamó una “agenda de competitividad interna” ante una presión fiscal asfixiante, la informalidad creciente y el ahogo financiero.
En este contexto, empresarios textiles argentinos preparan sus valijas para viajar a Guangzhou, al sur de China, donde se realizará en abril la feria de fabricantes más grande del mundo. Allí, cada año, unas 25 mil empresas chinas ofrecen más de 2.700 millones de productos a compradores de 200 países. En la última edición, el volumen de negocios superó los 80.000 millones de dólares.
“La mercadería aún no llegó a la plaza porque está navegando”, advirtió Raúl Hutin, referente pyme. “Pero cuando llegue, va a arrasar con todo”.
Con el respaldo de 37 senadores, la iniciativa que busca impedir candidaturas de condenados quedaría lista para ser ley si se convoca a sesión.
La vicepresidenta habló de “desprecios” y “traiciones” en un posteo religioso que fue leído como un pase de factura al oficialismo.
El lunes se demandaron USD 550 millones y colapsaron los homebankings, pero la tendencia se frenó. Creció con fuerza la apertura de cuentas en divisa.
El arzobispo porteño encabezó la celebración del Jueves Santo en Villa Soldati junto a curas villeros y apuntó contra la exclusión social.
Con el respaldo de 37 senadores, la iniciativa que busca impedir candidaturas de condenados quedaría lista para ser ley si se convoca a sesión.