Renunció Manuel García Mansilla y la Corte vuelve a tener tres jueces

Duró 40 días en el cargo, tras un decreto de Milei, el rechazo del Senado y una cautelar de Ramos Padilla.

Política07 de abril de 2025Sección PaísSección País
720 (10)

Manuel García Mansilla presentó este lunes su renuncia indeclinable a la Corte Suprema de Justicia, apenas 40 días después de haber jurado como juez por un polémico decreto del presidente Javier Milei. Con su salida, el máximo tribunal vuelve a quedar con tres integrantes: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

El desenlace se aceleró tras el rechazo a su pliego en el Senado —por 51 votos contra 20— y una medida cautelar del juez Alejo Ramos Padilla que le prohibía firmar resoluciones mientras no obtuviera el acuerdo parlamentario requerido por la Constitución.

“El artículo 99 inciso 19 es claro: sin acuerdo del Senado, no puede ejercer funciones jurisdiccionales”, sentenció el juez federal de La Plata, en una causa impulsada por Jorge Rizzo y Andrés Gil Domínguez. La propia Corte había evitado tratar el “per saltum” presentado por el Gobierno para anular la cautelar.

720 (9)

El caso generó tensión institucional y puso en tela de juicio la estrategia de designaciones “en comisión” que Milei intentó reponer. Ariel Lijo, el otro candidato propuesto, ni siquiera llegó a asumir: se negó a dejar su juzgado en Comodoro Py como exigía la Corte.

La renuncia de García Mansilla llega en medio de fuertes presiones políticas y tras declaraciones públicas que volvieron a incomodar al Ejecutivo. El propio Lorenzetti lo remató con una frase lapidaria: “Yo nunca aceptaría ser designado por decreto”.

Fin de una breve y accidentada etapa judicial. Y otra derrota política para la Casa Rosada.

Te puede interesar
Lo más visto
720 (7)

Fuerza Patria se achica: pierde dos diputados y se aleja de los 100

Sección País
Política13 de noviembre de 2025

Javier Noguera se pasó al bloque Independencia que responde al gobernador tucumano Osvaldo Jaldo y Jorge “Gato” Fernández (San Luis) anunció que no integrará Unión por la Patria. Con estos movimientos, el peronismo quedará con 96 bancas desde el 10 de diciembre y podría caer a 95 si suma a su nuevo espacio al puntano Ernesto “Pipi” Alí.