
El triunfo peronista por más de 13 puntos en Buenos Aires descolocó al Gobierno y disparó señales de alerta financiera. Hoy Milei reúne a su gabinete para recalibrar la estrategia rumbo a octubre.
Tras el golpe opositor, los libertarios y sus aliados rearmaron los interbloques para tener más bancas en la comisión por el escándalo cripto.
Política09 de abril de 2025Después del cimbronazo político que generó la aprobación de una comisión investigadora por la criptoestafa de $Libra y las interpelaciones a ministros clave, el Gobierno activó su propio contraataque. Este miércoles se confirmó que La Libertad Avanza (LLA) y el PRO reorganizaron sus bloques parlamentarios para asegurarse más lugares en la comisión que pondrá bajo la lupa al presidente Javier Milei.
La jugada fue quirúrgica. El PRO se alió con el MID de Oscar Zago y el monobloque Somos Fueguinos, sumando así un interbloque de 41 miembros que le permite pasar de tres a cuatro representantes en la comisión. Por su parte, LLA sumó al monobloque CREO de Paula Omodeo y alcanzó los 40 diputados, también elevando su presencia a cuatro miembros.
Hasta antes de esta movida, el reparto de bancas en la comisión —regulado por un esquema proporcional aprobado con 128 votos— favorecía a la oposición: Unión por la Patria se quedaba con seis lugares, mientras que LLA, PRO y UCR tenían tres cada uno. Ahora, tanto el oficialismo como el PRO tendrán cuatro representantes, mientras la UCR se queda con tres. El resto de las bancas se reparten entre Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Innovación Federal, la Coalición Cívica (dos cada uno) y el FIT (uno).
El nuevo mapa deja a oficialismo y aliados (LLA, PRO, UCR e Innovación Federal) con 13 integrantes, los mismos que suman del otro lado Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la CC y el FIT. El quórum mínimo para sesionar será de 14, lo que abre un juego trabado: si un solo diputado oficialista se ausenta, la comisión podría paralizarse.
La comisión investigadora fue creada para analizar la posible conducta indebida del Presidente tras promocionar en redes sociales la criptomoneda $Libra, hoy bajo investigación en la Justicia argentina, estadounidense y española. Milei aseguró que solo retuiteó un posteo. La oposición, en cambio, sostiene que podría haber incurrido en una falta grave o incluso en un delito.
El 23 de abril será el primer round: ese día la comisión deberá constituirse y elegir autoridades. La gran incógnita es quién presidirá el cuerpo. Y si la oposición logrará evitar que los libertarios le vacíen la comisión. ¿Vienen nuevos movimientos tácticos? En la Cámara ya se especula con más rearmados de bloques antes del viernes, cuando vence el plazo para presentar nombres. La pelea recién empieza.
El triunfo peronista por más de 13 puntos en Buenos Aires descolocó al Gobierno y disparó señales de alerta financiera. Hoy Milei reúne a su gabinete para recalibrar la estrategia rumbo a octubre.
Milei vetó las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia Pediátrica, prepara otro rechazo a los ATN y se aferra al déficit cero. Mientras, Macri y los gobernadores vuelven a escena; la inflación quedó en 1,9%; los mercados rebotaron; y la UBA, gremios e industrias redoblan la presión.
La política arde. De las presuntas coimas en la ANDIS a la investigación por el caso $LIBRA, la Justicia pone contra las cuerdas al Gobierno. Mientras, los vetos de Milei calientan la calle y las internas recrudecen.