
El triunfo peronista por más de 13 puntos en Buenos Aires descolocó al Gobierno y disparó señales de alerta financiera. Hoy Milei reúne a su gabinete para recalibrar la estrategia rumbo a octubre.
El Gobierno destacó el orden fiscal pese a la baja de impuestos y apuntó a un ajuste adicional para 2025.
Economía y negocios16 de abril de 2025El Ministerio de Economía informó este martes que las cuentas públicas del Sector Público Nacional registraron en marzo un superávit financiero de $398.909 millones. El resultado se dio luego de computar el pago de intereses de deuda sobre un superávit primario de $745.339 millones, equivalente al 0,1% del PBI.
En el acumulado del primer trimestre, el superávit primario alcanzó el 0,5% del producto y el financiero llegó al 0,2%. Se trata del primer resultado financiero positivo en un arranque de año desde hace más de una década, en línea con la tendencia marcada por el Gobierno desde el cambio de gestión.
“El superávit se alcanzó en simultáneo a la vigencia de distintas medidas de reducción de impuestos que vienen implementándose en los últimos meses”, celebraron desde el Palacio de Hacienda.
Entre los factores que impactaron en la recaudación, se enumeraron:
Economía también recordó que para este año se dispuso “un ajuste fiscal adicional de 0,3% del PIB”, lo que eleva la meta de superávit primario de 1,3% a 1,6% del producto. “Este resultado se obtuvo luego de haber alcanzado en 2024 el primer superávit financiero anual en 14 años, y el mayor en 16 años, honrando la totalidad de las obligaciones contraídas por el Sector Público Nacional”, señalaron.
El comunicado concluyó con una reafirmación del rumbo elegido: “El superávit fiscal alcanzado en el primer trimestre del año se enmarca en el compromiso asumido desde el inicio de la gestión, haciendo del orden en las cuentas públicas un pilar fundamental del programa económico”.
El triunfo peronista por más de 13 puntos en Buenos Aires descolocó al Gobierno y disparó señales de alerta financiera. Hoy Milei reúne a su gabinete para recalibrar la estrategia rumbo a octubre.
Milei vetó las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia Pediátrica, prepara otro rechazo a los ATN y se aferra al déficit cero. Mientras, Macri y los gobernadores vuelven a escena; la inflación quedó en 1,9%; los mercados rebotaron; y la UBA, gremios e industrias redoblan la presión.
La política arde. De las presuntas coimas en la ANDIS a la investigación por el caso $LIBRA, la Justicia pone contra las cuerdas al Gobierno. Mientras, los vetos de Milei calientan la calle y las internas recrudecen.