El FMI ratificó que Argentina crecerá 5,5% en 2025 pero alertó por riesgos globales

Pese al ajuste fiscal, el organismo destacó una mejora en la confianza, aunque advirtió por la incertidumbre internacional y el impacto de los precios.

Economía y negocios22 de abril de 2025Sección PaísSección País
360 (2)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó este martes su proyección de crecimiento del 5,5% para la Argentina en 2025, impulsada por los datos positivos de los primeros meses del año y el “aumento en la confianza” que, según el organismo, se registró pese al ajuste fiscal aplicado por el Gobierno.

“Pese al ajuste fiscal hubo un aumento en la confianza y eso nos permite sostener el pronóstico”, explicó Petya Koeva Brooks, miembro del equipo de economistas jefes del FMI, durante una conferencia de prensa brindada en Washington en el marco de la Asamblea de Primavera del organismo.

Sin embargo, Brooks advirtió que los riesgos para que se concrete esa expansión aumentaron, debido a las restricciones financieras globales y los efectos que podrían generarse en los precios como consecuencia de la inestabilidad económica internacional.

Golpe global y advertencias

Durante la presentación, el FMI también analizó el panorama mundial y anunció una baja en su proyección de crecimiento global, que fue recortada a 2,8%. La causa principal, según el organismo, es la incertidumbre generada por la política arancelaria de Estados Unidos, reactivada con fuerza tras el regreso de Donald Trump a la escena internacional.

“Todos los países se verán afectados a la baja por la incertidumbre que recorta inversiones y producción”, señaló Pierre Olivier Gourinchas, economista jefe del Fondo. A la vez, el organismo remarcó que algunos países emergentes podrían encontrar oportunidades en un reordenamiento del comercio global.

El FMI instó a “restablecer la estabilidad de las relaciones comerciales” y subrayó la necesidad de una “política monetaria ágil” y de respetar la independencia de los bancos centrales para enfrentar el nuevo escenario.

Respecto a Estados Unidos, el Fondo prevé que no caerá en recesión, pero aumentó de 25% a 40% la probabilidad de que eso ocurra en los próximos meses. Aun así, la proyección de crecimiento para 2025 es de 1,8%.

Con este panorama, Argentina aparece como una de las pocas excepciones con proyecciones de fuerte rebote, aunque todo dependerá —según el propio Fondo— de que el plan económico local logre sostenerse en medio de la volatilidad internacional.

Te puede interesar
Lo más visto