El fiscal Taiano investiga a la familia Novelli por vaciar cajas tras el colapso de $Libra

Cámaras del banco registraron a la madre y hermana del empresario retirando dinero tras la caída del token impulsado por Milei. La Justicia ya recibió las pruebas.

Política14 de mayo de 2025Sección PaísSección País
720 (1)

La Justicia avanza en la investigación del escándalo por la criptomoneda $Libra, vinculada al entorno del presidente Javier Milei. Nuevas imágenes de seguridad bancarias mostraron a la madre y la hermana de Mauricio Novelli —el empresario señalado como nexo clave entre el Gobierno y el proyecto cripto— vaciando las cajas de seguridad que habían abierto pocos días antes del tuit presidencial que promocionó el token.

Según confirmó la División Lavado de Activos de la Policía Federal, Alicia Rafaele y María Pía Novelli retiraron el dinero guardado en el banco el primer día hábil posterior al derrumbe de $Libra, ocurrido tras su repentina promoción y caída. El informe oficial detalla que ambas ingresaron con bolsos y mochilas aparentemente vacíos, y que al retirarse lo hicieron “realizando un cierto esfuerzo”, lo que indicaría que ya estaban cargadas.

Las imágenes ya están en poder del fiscal Eduardo Taiano, que evalúa los movimientos previos y posteriores al llamado "rug pull", una maniobra fraudulenta típica del ecosistema cripto, donde los impulsores del proyecto liquidan sus posiciones dejando atrapados a miles de pequeños inversores.

La cronología clave incluye la apertura de dos cajas de seguridad el 4 de febrero por parte de Novelli, diez días antes del tuit con el que Milei promocionó públicamente el token $Libra. El 14 de febrero, el Presidente compartió el link del proyecto. Dos días después, tras el colapso del activo, Novelli regresó al país y al día siguiente su madre y su hermana acudieron al banco para vaciar las cajas.

El caso ya generó repercusiones políticas por los vínculos de Novelli con el Presidente, su hermana Karina Milei y el capitalizador del proyecto cripto, Hayden Davis. Ahora, con pruebas en manos de la Justicia, el expediente suma elementos que refuerzan las sospechas de maniobras coordinadas antes y después del colapso de $Libra, que provocó pérdidas a más de 40.000 inversores.

Te puede interesar
Lo más visto