
“Toto Caputo va a terminar preso”: la amenaza de Carrió por el recorte al Garrahan
La fundadora de la Coalición Cívica calificó la situación como un “escándalo moral” y apuntó directo al ministro de Economía.
El Gobierno flexibilizó las reglas para contratar obra pública. Buscan abrir el juego a empresas privadas y extranjeras sin antecedentes locales.
Política26 de mayo de 2025El Gobierno nacional cambió las reglas de juego en la contratación de obra pública. Lo hizo a través de la Disposición 24/2025 publicada este lunes en el Boletín Oficial, que deroga el viejo sistema de “capacidad constructiva” y simplifica los requisitos de inscripción y calificación para las empresas que quieran participar.
El impulsor de los cambios es el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que apuntó directamente contra lo que definió como un “sistema cartelizado protegido por ley durante 70 años”. Según dijo, el viejo modelo “limitaba la entrada al club” de empresas habilitadas para competir por contratos estatales.
Hasta ahora, las constructoras debían presentar hasta 10 años de balances, obras previas y documentación técnica para demostrar su capacidad económica y operativa. Ese sistema, vigente desde la Disposición 16/2019, privilegiaba a las firmas con historial en obra pública y excluía a empresas privadas o extranjeras sin antecedentes locales.
Todo eso se terminó.
Ahora se podrá participar acreditando patrimonio o garantías, incluso sin obras previas. Se elimina el sistema de “capacidad de contratación”, es decir, no se ponderarán compromisos asumidos ni se limitará el tamaño de obra por empresa.
La reforma también crea el Sistema de Información de Cocontratantes (SICO), que reemplaza los registros anteriores y será obligatorio para todas las personas que quieran contratar con el Estado. Allí deberán anotarse proveedores, contratistas de obra pública y concesionarios, locales o extranjeros.
El objetivo declarado: abrir la cancha. “Se derrumban las barreras de entrada”, dijo Sturzenegger. La patria contratista, al menos en los papeles, empieza a perder sus privilegios.
Por ahora es una promesa de mayor competencia. Habrá que ver quiénes entran a jugar… y con qué reglas reales.
La fundadora de la Coalición Cívica calificó la situación como un “escándalo moral” y apuntó directo al ministro de Economía.
La sesión se centró en los cargos del Poder Judicial y evitó tratar la reelección indefinida. El ministro Juan Martín Mena estuvo presente.
Una directiva secreta firmada en enero por Diego Kravetz pidió monitorear a periodistas, economistas y organizaciones sociales. La Casa Rosada confirmó el documento pero negó persecuciones.
El diputado del PRO vuelve a escena con una acusación explosiva sobre el intento de magnicidio de 2022. Apunta a desligarse y revictimizar a la expresidenta.
Un informe de la UBA y el Conicet reveló que el poder adquisitivo del salario mínimo se desplomó desde noviembre de 2023. En términos reales, está por debajo del nivel previo al estallido de la convertibilidad.