
El triunfo peronista por más de 13 puntos en Buenos Aires descolocó al Gobierno y disparó señales de alerta financiera. Hoy Milei reúne a su gabinete para recalibrar la estrategia rumbo a octubre.
El Ministerio de Salud no presentó ninguna propuesta y los médicos jóvenes anunciaron que mantendrán la medida de fuerza al menos hasta el 3 de junio.
Política30 de mayo de 2025Sin respuestas ni propuestas. Así resumieron los médicos residentes del Hospital Garrahan la reunión que mantuvieron esta semana con representantes del Ministerio de Salud. Y por eso, anunciaron que seguirán con el paro, en reclamo de una recomposición urgente.
“No nos corresponde cargar con el peso de la administración de los fondos hospitalarios. Somos empleados del Ministerio de Salud de la Nación”, expresó Carolina, vocera del colectivo, ante una asamblea cargada de angustia y bronca.
Los residentes del Garrahan cobran menos de $800.000 y trabajan, en promedio, 70 horas semanales con guardias de hasta 24 horas seguidas. La situación, que ya era límite, se agravó en 2024 con el congelamiento salarial. “El capital humano del sistema de salud se está perdiendo”, advirtieron.
En septiembre del año pasado, el entonces ministro Mario Russo había firmado un aumento del 28%, pero el acuerdo fue anulado horas después. “Reunirse sin traer soluciones no es gestionar sino prolongar el problema”, criticaron ahora, tras una reunión que esperaron durante un año.
El Garrahan es el hospital pediátrico de mayor complejidad en el país y en América Latina, con más de 600.000 consultas anuales y cientos de cirugías de riesgo y trasplantes. La fuga de residentes por la precarización salarial ya afecta los servicios.
“La gente se está yendo, no podemos seguir sosteniendo esto así. Queremos cuidar, pero sin descuidarnos”, cerró Carolina.
El triunfo peronista por más de 13 puntos en Buenos Aires descolocó al Gobierno y disparó señales de alerta financiera. Hoy Milei reúne a su gabinete para recalibrar la estrategia rumbo a octubre.
Milei vetó las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia Pediátrica, prepara otro rechazo a los ATN y se aferra al déficit cero. Mientras, Macri y los gobernadores vuelven a escena; la inflación quedó en 1,9%; los mercados rebotaron; y la UBA, gremios e industrias redoblan la presión.
La política arde. De las presuntas coimas en la ANDIS a la investigación por el caso $LIBRA, la Justicia pone contra las cuerdas al Gobierno. Mientras, los vetos de Milei calientan la calle y las internas recrudecen.