Diputados: fracasó la sesión para interpelar a Caputo, Karina Milei y Lugones

Los tres funcionarios avisaron por nota que no asistirían y la oposición no consiguió reunir las 129 presencias. Martín Menem levantó dos veces el tablero y los bloques pidieron reprogramar las citaciones.

Política15 de octubre de 2025Sección PaísSección País
720

La Cámara de Diputados no logró quórum este miércoles y fracasó la sesión convocada para interpelar al ministro de Economía, Luis Caputo; al ministro de Salud, Mario Lugones; y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. La caída se produjo después de que los tres funcionarios comunicaran formalmente sus inasistencias mediante notas dirigidas al presidente del cuerpo, Martín Menem.

A las 12.30, Menem levantó la primera convocatoria con apenas 12 diputados sentados. A las 14.30, hizo lo propio en la segunda, con todavía menos presentes. La oposición había aprobado la semana pasada citar a Caputo para que informara sobre las negociaciones con Estados Unidos por un salvataje financiero, y a Karina Milei y Lugones por las denuncias de supuestas coimas en compras de medicamentos para personas con discapacidad.

En sus comunicaciones, Caputo alegó que se encuentra “fuera del país en misión oficial”; Lugones invocó “cuestiones de agenda impostergables” y ofreció responder por escrito; y Karina Milei adujo “compromisos previamente asumidos”. Según fuentes parlamentarias, anoche, tras una reunión de Menem con los jefes de bloque, se informó que ninguno de los tres asistiría.

Con el quiebre del quórum consumado, Unión por la Patria, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y Democracia para Siempre presentaron una nota conjunta para exigir que se reprogramen las tres interpelaciones y que los funcionarios informen “fecha y hora” para su comparecencia, recordando que fueron votadas el 8 de octubre bajo el artículo 71 de la Constitución y el 204 del Reglamento de Diputados. La campaña y las dudas de bloques dialoguistas para tensar con la Casa Rosada terminaron de desinflar el intento opositor de forzar el debate en el recinto.

Te puede interesar
Lo más visto