El Gobierno reactivó el Consejo de Mayo y puso foco en recursos naturales y apertura comercial

En Casa Rosada, funcionarios, gobernadores, legisladores, sindicatos y empresarios debatieron los puntos 7 y 10 del Pacto de Mayo: explotación de recursos y reglas para integrarse al comercio global. Alfredo Cornejo pidió reformas “estructurales” y defendió la hoja de ruta oficial.

Política20/10/2025Sección PaísSección País
720 (16)

La Casa Rosada volvió a reunir este lunes al Consejo de Mayo para avanzar en dos ejes del Pacto firmado en Tucumán: el punto 7 (explotación de recursos naturales) y el 10 (apertura comercial). El encuentro —de poco más de dos horas en el Salón de los Escudos— contó con la presencia del secretario de Coordinación Productiva, Pablo Levigne, y de la secretaria de Comercio Exterior de Santa Fe, Georgina Losada, entre otros.

Bajo la coordinación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, participaron el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la senadora Carolina Losada; el diputado Cristian Ritondo; el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, y Martín Rappallini por el sector empresario.

A la salida, Cornejo precisó que se trabajó sobre “la ley de recursos naturales como el Código de Minería, la Ley de Bosques y el Código Aduanero”, y sobre “qué necesita la economía argentina para ser más competitiva y qué depende de legislación”. El mendocino defendió la agenda de reformas: “La Argentina necesita crecer para salir del profundo deterioro social y económico… y eso se logra con equilibrio fiscal y cambios estructurales”.

La reunión se dio en la previa de las elecciones legislativas del 26 de octubre y buscó delimitar medidas para facilitar el libre intercambio de bienes y servicios, junto con ajustes normativos en exploración y explotación de recursos que mejoren la coordinación Nación–provincias.

Desde junio, el Consejo ya sesionó cinco veces y abordó educación “útil y moderna”, reforma tributaria y laboral (puntos 4 y 8 del Pacto). Este lunes, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, volvió a defender la modernización del régimen laboral: “Apunta a consolidar los derechos reales de los trabajadores, corregir distorsiones y generar empleo formal”.

Cornejo, aliado de La Libertad Avanza en su distrito, se mostró optimista con el resultado electoral en Mendoza y llamó a “ampliar la base de sustentación” del Gobierno para que las reformas avancen en el Congreso. “Las modificaciones estructurales no saldrán si no se amplía la base”, remarcó.

Lo más visto