Kicillof llamó a “reconstruir” el peronismo y denunció una “intervención” de Trump en la elección

En C5N, el gobernador bonaerense dijo que el resultado fue “muy ajustado” en la Provincia y que Fuerza Patria “conservó los mismos votos” que en septiembre. Afirmó que hubo un rol “absolutamente excepcional” de Estados Unidos para respaldar a Milei y planteó “ampliar” el espacio opositor de cara a 2027.

Política28 de octubre de 2025Sección PaísSección País
720 (4)

Axel Kicillof hizo una lectura política extensa del resultado de las legislativas y marcó dos planos: la situación interna del peronismo y la incidencia internacional en la campaña oficialista. “Hay que trabajar en construir una alternativa y reconstruir la fuerza política”, sostuvo, tras remarcar que el desenlace en la provincia de Buenos Aires fue “muy ajustado”, con apenas “0,5%” de diferencia a favor de La Libertad Avanza (LLA). Según dijo, Fuerza Patria “conservó los mismos votos” que en las provinciales de septiembre y el desempeño fue “el mejor resultado para una intermedia” del peronismo en la Provincia.

El gobernador apuntó con dureza a Washington. “La más relevante, la más novedosa, la absolutamente excepcional, es Trump: la intervención de Trump”, afirmó, y vinculó ese respaldo con el rol del Tesoro de Estados Unidos y de Scott Bessent en el sostenimiento del tipo de cambio previo a los comicios. “Trump dijo algo que para mí va más allá de una política económica: fue muy concreto; si Milei no gana, hundo al país”, aseguró, al tiempo que interpretó que ese movimiento generó “miedo” y “ordenó a la derecha argentina”, en referencia a la sintonía Milei-Macri.

“No es el país de Milei y Trump que yo quiero”, advirtió. En su diagnóstico económico citó “200.000 nuevos desempleados”, “turismo roto”, “construcción destruida” y “comercio muy mal”, y sostuvo que aun con apoyo financiero externo “no va a mejorar ni el precio del alquiler ni los servicios ni la demanda, el salario o el trabajo”. Por el contrario, vaticinó que la situación “va a empeorar porque el Gobierno se envalentona y ahora trae unas reformas que son nefastas”.

De cara a lo que viene, Kicillof pidió no “bajar los brazos” y propuso “ampliar” el frente opositor: “Hay muchísima dirigencia, intendentes, gobernadores, movimientos sociales, sectores que ya han comprendido que esto es dañino y que hace falta una alternativa política”. Sobre una eventual candidatura presidencial en 2027, puso el acento en el armado previo: “Tenemos que reconstruir la fuerza política y después buscar el mejor candidato”.

El gobernador cerró con una definición programática: “Hay que defender la soberanía, la industria, la producción, el trabajo, la cultura, la universidad, la ciencia. El país de Milei y Trump no es el país que yo quiero”.

Te puede interesar
Lo más visto