La Corte dejó firmes dos condenas contra Guillermo Moreno e inhabilitó al exfuncionario para cargos públicos

El máximo tribunal rechazó los recursos de la defensa y quedaron firmes las penas en suspenso de dos y dos años y medio. Los fallos abarcan las amenazas en Papel Prensa y el uso de fondos públicos para cotillón contra el Grupo Clarín.

Política28/10/2025Sección PaísSección País
720 (16)

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firmes dos condenas contra el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, al declarar inadmisibles los recursos presentados por su defensa. Con la decisión, quedaron vigentes las penas de dos años y dos años y medio de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El primer caso, tramitado ante el TOF 8, refiere a la asamblea de accionistas de Papel Prensa del 12 de agosto de 2010, donde Moreno irrumpió con guantes de boxeo y casco de sparring, profirió amenazas y forzó la suspensión de la votación. Fue condenado por amenazas coactivas; el fallo había sido confirmado en 2023 por la Sala I de Casación y ahora quedó firme con el rechazo del máximo tribunal.

El segundo expediente, con condena del TOF 7 en 2017 y ratificación en 2019, acreditó el uso de fondos públicos para financiar cotillón con consignas hostiles contra el Grupo Clarín entre 2011 y 2013 desde la Secretaría de Comercio. Los delitos: peculado, en concurso real con incitación a la violencia colectiva. En esta causa también resultaron condenados Fabián Dragone y Guillermo Cosentino, exdirectivos del Mercado Central.

La resolución fue firmada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, y deja a Moreno —figura clave del kirchnerismo en el área económica durante Néstor Kirchner y el primer gobierno de Cristina Kirchner— definitivamente fuera del ámbito público por sentencia firme.

Lo más visto
Diseño sin título (1)

Fin de la "teoría del vende humo": la Justicia confirmó la prisión del coronel acusado de narcointeligencia

Sección País
Política05/02/2026

La Cámara Federal de San Martín ratificó el procesamiento de Pablo Quiroga y el despachante Felipe Stanga. Los jueces desestimaron la coartada del militar, que alegaba "mentir por vanidad", y validaron las pruebas de una confabulación para enviar cocaína a Europa vía Ezeiza. Chats técnicos, armas de guerra y el audio clave: "Menos mal que no se hizo nada".