Bancos y consultoras recortan la previsión de crecimiento del PBI argentino para 2026

FocusEconomics ajustó a la baja la proyección de la economía argentina, que crecería un 3,1% en 2026. América Latina es señalada como la región emergente de menor crecimiento hasta 2029.

Economía y negocios26 de noviembre de 2025Sección PaísSección País
image

Los principales bancos y consultoras nacionales e internacionales han recortado su previsión de mejora del Producto Bruto Interno (PBI) en la Argentina para el año 2026, estimando ahora que la economía crecerá un 3,1%, según un relevamiento elaborado por FocusEconomics.

El pronóstico, basado en los cálculos de 50 entidades analizadas en un reporte regional, implica un ajuste de 0,2 puntos porcentuales menos que la estimación previa.

En su informe, FocusEconomics explicó que, si bien los panelistas han revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento del PBI argentino, este "sigue siendo sólido según los estándares regionales".

El reporte contextualizó que la actividad económica de Argentina ya había caído un 0,1% intermensual en julio, contrayéndose durante cinco de los primeros siete meses del año, lo que "llevó al PBI total por debajo de su máximo de febrero".

América Latina, la región emergente con menor crecimiento

El análisis de FocusEconomics advirtió sobre el panorama regional, señalando que la economía de América Latina creció en promedio solo un 1,4% en la década hasta 2024, siendo el peor desempeño entre todas las regiones del mundo.

Los factores que han frenado el crecimiento del PBI regional incluyen:

  • La inestabilidad política crónica.
  • Los altos niveles de delincuencia y corrupción.
  • El deficiente sistema educativo.
  • La dependencia del volátil sector de las materias primas.
  • La falta de presencia en industrias de rápido crecimiento como la electrónica y las tecnologías de la información.

FocusEconomics afirmó que América Latina seguirá siendo el mercado emergente de menor crecimiento hasta 2029, con un crecimiento anual promedio del PBI apenas superior al 2%. 

Implicaciones monetarias y el Mercosur-UE

En términos de política monetaria, los analistas esperan que continúen los recortes de tasas en toda la región, pero a un ritmo menor. Se prevé que las tasas de interés más bajas, combinadas con una inflación más alta que la de EE. UU. y la persistente inestabilidad política, provoquen una tendencia depreciativa en la mayoría de las monedas latinoamericanas en los próximos años.

Finalmente, el informe destacó el potencial del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur:

  • Crearía una zona de libre comercio de más de 700 millones de personas.
  • Los exportadores agrícolas de la región se beneficiarían de un mayor acceso al mercado alimentario de la Unión Europea.
  • La reducción de los aranceles sobre los productos industriales "podría ejercer una presión a la baja sobre la inflación" en los países latinoamericanos, a la vez que la inversión de la UE en América Latina probablemente aumentaría.
Te puede interesar
Lo más visto