El Gobierno acelera la negociación por el Presupuesto y la reforma laboral, pero excluye a los gobernadores kirchneristas

La Casa Rosada decidió no convocar a Kicillof, a Quintela, a Insfrán ni a Melella. Adorni justificó que "no tiene sentido" dialogar con quienes buscan que a la gestión "le vaya mal". La apuesta es cerrar acuerdos con los firmantes del Pacto de Mayo.

Política15 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (2)

El Gobierno nacional resolvió endurecer su estrategia política y acelerar las negociaciones por la reforma laboral y el Presupuesto 2026 aislando a los sectores más duros de la oposición. La mesa chica de Javier Milei decidió avanzar sin convocar a cuatro gobernadores clave del peronismo: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa).

La determinación de excluir a estos mandatarios de la ronda de diálogo se tomó tras culminar los encuentros con los líderes aliados. Según fuentes oficiales citadas por la agencia Noticias Argentinas, en Balcarce 50 admitieron que no existen puntos de contacto con este grupo —identificado como el más cercano a Cristina Kirchner— y que, por el momento, no ven condiciones políticas para entablar una conversación productiva.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, había anticipado esta postura el pasado miércoles. Si bien no descartó una eventual cita a futuro, fue tajante al señalar que hoy "no tiene mucho sentido" convocar a dirigentes que, según la visión del Ejecutivo, buscan que al Gobierno "le vaya mal".

Bajo este esquema de polarización, las negociaciones continuarán enfocadas exclusivamente en la veintena de gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo y en los bloques legislativos afines.

Operativo Congreso

Para garantizar los votos, el ministro del Interior, Diego Santilli, intensificará su actividad parlamentaria en coordinación con el titular de Diputados, Martín Menem, y la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich.

La hoja de ruta oficial apunta a obtener una rápida media sanción del Presupuesto 2026. Para ello, confían en la labor de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, ya constituida bajo la presidencia de Alberto Benegas Lynch. Si bien hay optimismo con la "ley de leyes", en el oficialismo reconocen que enfrentan mayores dificultades para avanzar con la reforma laboral.

A pesar del bloqueo a los "duros", el Ejecutivo dejó abierta una ventana de negociación con otros mandatarios que no estuvieron en la ronda inicial, como el santafesino Maximiliano Pullaro, con quien admitieron tener contactos informales.

Con el reloj en contra y las sesiones extraordinarias vigentes hasta el 30 de diciembre, el Gobierno busca consolidar sus primeros éxitos legislativos del segundo tramo de gestión antes del brindis de fin de año.

Te puede interesar
Lo más visto