La Corte Suprema autorizó al Museo del Holocausto a investigar el misterioso archivo nazi hallado en el subsuelo de Tribunales

Rosatti firmó un convenio con la entidad para analizar la documentación encontrada en mayo dentro de cajas de champagne. El objetivo es el estudio histórico y la concientización sobre el antisemitismo.

Política16 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (9)

La Corte Suprema de Justicia dio un paso clave este martes para esclarecer el hallazgo histórico ocurrido en sus propias entrañas. El Máximo Tribunal autorizó formalmente al Museo del Holocausto a acceder al contenido de las cajas vinculadas a los nazis encontradas en mayo pasado en el subsuelo del Palacio de Tribunales.

El acuerdo de colaboración fue rubricado por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y el director de la Fundación Memoria del Holocausto, Jonathan Karszenbaum. El objetivo central del convenio es "investigar, transmitir, informar, difundir y educar" para concientizar a la sociedad sobre las "graves consecuencias del racismo, la discriminación, la xenofobia y el antisemitismo".

En el documento, el tribunal destacó que resulta de "interés mutuo" establecer un esquema de trabajo conjunto para el estudio de esta documentación de "alto valor histórico y cultural", sobre la cual la Dirección de Bibliotecas y Museo ya viene desarrollando un proceso técnico de restauración y digitalización.

Condiciones del acceso

La apertura de los archivos tendrá límites legales. La Corte señaló que la cooperación se realizará con estricto apego a la legislación vigente en materia de protección de datos personales, garantizando la seguridad de la información.

En esa línea, se aclaró que los expertos del Museo tendrán acceso al contenido que no cuente con "datos sensibles". El uso de la información será exclusivamente para su "análisis científico, estadístico, sociológico e histórico", asumiendo la institución el compromiso de mantener la confidencialidad y reserva de los datos.

El misterio de las cajas de champagne

El material que ahora será peritado por especialistas salió a la luz el pasado 9 de mayo, en el marco de una mudanza que se realizaba en los depósitos del edificio de la calle Talcahuano. Los funcionarios judiciales repararon en 12 contenedores de champagne marca Crillón que permanecían olvidados.

Sin embargo, al abrir uno de ellos, no encontraron botellas de vino espumante, sino un archivo oculto que buscaba expandir las ideas de Adolf Hitler en la Argentina. Entre los papeles había propaganda del régimen nazi, postales, fotografías y libretas pertenecientes a la Organización del Partido Nacional Socialista en el exterior y a la Unión Alemana de Gremios, identificadas con una esvástica rodeada de un engranaje.

Te puede interesar
Lo más visto