La Justicia autorizó a Cristina Kirchner a usar la terraza dos horas por día: la equipararon con el "patio" de la cárcel

El Tribunal Oral Federal 2 habilitó el beneficio bajo monitoreo electrónico, pero endureció el régimen de visitas tras la reunión con economistas. Deberá justificar cada encuentro.

Política18 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (2)

La Justicia federal concedió un nuevo beneficio a Cristina Kirchner en el marco de su detención domiciliaria. El Tribunal Oral Federal 2 autorizó a la exmandataria a utilizar la terraza del edificio de San José 1111, donde cumple su condena, al considerar que ese espacio debe ser equiparado a la salida al patio prevista para los internos alojados en establecimientos penitenciarios comunes.

La resolución habilita el acceso al aire libre por un máximo de dos horas diarias y bajo estricto monitoreo electrónico. En su voto, el juez Jorge Gorini sostuvo que la medida se ajusta a los estándares de los tratados internacionales sobre condiciones de encierro y argumentó que el permiso no altera el régimen de arresto domiciliario ni debilita los controles vigentes.

La decisión se dictó luego de que la Justicia recibiera el segundo informe trimestral sobre el cumplimiento de las reglas impuestas a la expresidenta desde que se le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria en junio pasado. Si bien el fallo ratificó el uso permanente de la tobillera electrónica, introdujo un endurecimiento en las condiciones de aislamiento social.

Restricciones a las visitas tras la "cumbre" económica

El Tribunal aprovechó la resolución para modificar el régimen de visitas, reduciendo el listado de personas con ingreso irrestricto. A partir de ahora, se exigirá detallar previamente el motivo, la fecha y el horario de cada encuentro.

Esta medida restrictiva surge como respuesta directa a un episodio que molestó a los magistrados: la visita simultánea de nueve economistas al departamento de San José, cuya difusión pública fue cuestionada por el tribunal. Para los jueces, esa reunión desconoció la naturaleza punitiva del arresto y "desvirtuó los fines" de la modalidad de cumplimiento de pena. Por ese motivo, desde el 19 de noviembre, cada visita debe ser autorizada con antelación, salvo excepciones expresamente previstas.

Estas nuevas condiciones se fijaron en la antesala de una audiencia clave convocada por la Cámara Federal de Casación Penal, que en los próximos días deberá resolver una apelación presentada por la defensa de Kirchner contra estas restricciones impuestas en noviembre.

Te puede interesar
Lo más visto