Santilli confirmó que insistirán con el recorte a universidades en el Senado y minimizó el enojo del PRO: "La calentura es válida"

El ministro del Interior anticipó que buscarán "corregir" el rechazo de Diputados al capítulo 11 para no comprometer el equilibrio fiscal. Además, le bajó el tono a la interna con el macrismo tras el escándalo de la AGN.

Política19 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
ae2b4ab5-b5b4-4b19-a6b6-6fe0a9658bd4_16-9-discover-aspect-ratio_default_1130454

El ministro del Interior, Diego Santilli, confirmó este viernes la estrategia legislativa del Gobierno de cara al debate en la Cámara alta: el oficialismo buscará reponer en el Senado el polémico capítulo 11 del Presupuesto 2026. Se trata del articulado que proponía la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Universitario, y que fue rechazado por la oposición durante la maratónica sesión en Diputados.

En diálogo con Radio Mitre, el funcionario nacional fue categórico respecto a la necesidad de revertir ese revés parlamentario para sostener las cuentas públicas. "Ese punto te puede generar un desequilibrio hacia adelante, que para mí hay que corregirlo en el Senado", sostuvo Santilli. Según su visión, es "innegociable" tener un presupuesto que garantice el equilibrio fiscal y el crecimiento, por lo que trabajarán para rectificar las asignaciones que quedaron por encima de la norma.

El ministro apuntó directamente a la responsabilidad de los mandatarios provinciales en la negociación que se viene. Si bien destacó que muchos han bajado el gasto y ordenado sus cuentas, advirtió que "hubo gobernadores que no pudieron convencer de ese cambio cultural a muchos o a algunos de sus diputados". Pese al tropiezo particular, valoró la aprobación en general del proyecto: "Lo que se logró es un paso muy importante, venimos de tres años sin presupuesto".

Tensión con el PRO y la polémica de la AGN

En otro tramo de la entrevista, Santilli se refirió a la crisis política desatada con el PRO tras la designación de los auditores en la Auditoría General de la Nación (AGN). "La relación está rota", aseguraron fuentes de la bancada macrista luego de que La Libertad Avanza pactara con el kirchnerismo y aliados de Gustavo Sáenz para nombrar a los representantes, dejando afuera al candidato amarillo, Jorge Triaca.

Lejos de escalar el conflicto, Santilli optó por paños fríos aunque reconoció el malestar de sus socios. "La calentura del momento es válida", admitió, pero confió en que ambos espacios encontrarán "un camino" para seguir trabajando juntos. "El trabajo que hace Cristian es muy importante y el trabajo que viene haciendo el PRO sosteniendo las reformas también lo es", indicó.

Sobre la pérdida del lugar que reclamaba el macrismo, el ministro justificó la maniobra política del Gobierno argumentando los nuevos pesos legislativos: "El PRO tenía su candidato en el momento en que tenía un bloque muy grande, pero son muy importantes para el trabajo cotidiano de lo que viene hacia adelante".

Reforma laboral y empleo

Finalmente, de cara a la agenda de febrero, Santilli destacó la importancia de avanzar con la reforma laboral, cuyo dictamen ya fue conseguido en el Senado. El funcionario celebró que se haya "fijado el rumbo y el norte" con el despacho de comisión y consideró que la Cámara alta representa una oportunidad para abrir el debate, incluso con la CGT.

El titular de la cartera de Interior defendió la iniciativa como la única vía para solucionar el problema de la informalidad. "Argentina tiene 23 millones de personas con posibilidad de trabajo. Seis millones lo tienen en el sector privado formal y tres millones en el público. ¿Qué pasa con el resto de los 14 millones?", se preguntó, instando a incorporar a esos trabajadores al sistema.

Te puede interesar
Lo más visto