Kicillof activa el "plan presidencial": armará "franquicias" en las provincias para desafiar a La Cámpora

El Gobernador envía a sus ministros como embajadores para nacionalizar el Movimiento Derecho al Futuro. El apoyo de los gobernadores, el desembarco de Augusto Costa en la Ciudad y la batalla final por el PJ bonaerense.

Política26 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (1)

Decidido a romper el techo del conurbano y proyectarse como la cara de la renovación peronista, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, puso en marcha su plan más ambicioso: expandir sus dominios más allá del territorio bonaerense para construir una candidatura presidencial con perspectiva “federal”. La estrategia consiste en instalar franquicias de su Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en cada una de las provincias del país.

Para esta misión de "construcción federal", Kicillof designó a sus ministros de perfil más político como embajadores itinerantes. La lista la encabezan Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Carlos Bianco (Gobierno) y Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores).

La primera parada del tour fue Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrán lo recibió como "huésped de honor", marcando el tono de las alianzas que busca tejer el ex ministro de Economía. Kicillof ya coordina acciones con un bloque de mandatarios de Unión por la Patria que lo reconocen como un primus inter pares: el fueguino Gustavo Melella, el riojano Ricardo Quintela, el pampeano Sergio Ziliotto y el santiagueño Elías Suárez.

"No alcanza con el peronismo"

El lunes pasado, ante 1.500 dirigentes en Ensenada, Kicillof blanqueó la hoja de ruta. Aunque aclaró que no era un lanzamiento de campaña formal, dejó definiciones contundentes sobre la necesidad de trascender las fronteras partidarias y geográficas. “No alcanza con la Provincia de Buenos Aires. No alcanza con el peronismo. No venimos a lanzar una campaña, venimos a reforzar la construcción de una alternativa política a esta ultraderecha”, sentenció, confrontando duramente con la gestión de Javier Milei, a la que calificó de "desastre".

Armado en CABA y el Congreso

El plan expansivo tiene un capítulo especial en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, la mesa operativa del MDF es encabezada por el ministro de Producción, Augusto Costa, la gran apuesta de Kicillof para ser la cara porteña del espacio. Costa lidera la agrupación Kilómetro Cero, que articula con otros sellos leales como La Patria es el Otro (Larroque) y Patria y Futuro (Bianco).

En el plano legislativo nacional, donde el kicillofismo tiene una presencia reducida debido al monopolio de las listas que ejerció Cristina Kirchner, el gobernador logró un fichaje de peso: sumó al MDF al ex canciller Jorge Taiana. El ex ministro se une a un grupo de leales que incluye a Victoria Tolosa Paz, Santiago Cafiero, Juan Marino y Hugo Yasky.

La guerra interna por el PJ

La expansión territorial de Kicillof no es solo una respuesta a Milei, sino también un movimiento defensivo en su disputa de poder con La Cámpora. El gobernador tiene un frente abierto por la conducción del PJ bonaerense, que irá a elecciones el próximo 15 de marzo.

Mientras el actual jefe partidario, Máximo Kirchner, busca retener el control de la estructura, Kicillof necesita colocar a alguien de su confianza —suena el nombre de Verónica Magario— para alinear al peronismo detrás de su proyecto.

La relación con el kirchnerismo duro terminó de quebrarse cuando Kicillof decidió desdoblar las elecciones bonaerenses en septiembre pasado, desoyendo la estrategia de su otrora conductora política, y cuando se rehusó a apoyar públicamente la presidencia de Cristina en el PJ nacional. Ahora, con el pedido de "entonar nuevas canciones" convertido en estructura política, el gobernador acelera su emancipación definitiva.

Te puede interesar
Lo más visto