"Diplomacia del silencio": Argentina apoyó en la OEA la captura de Maduro y exigió la liberación del gendarme Gallo

El embajador Carlos Cherniak valoró la "determinación" de Estados Unidos para terminar con el régimen chavista y cuestionó la histórica inacción del organismo regional. Además, reclamó el "pronto y sano retorno" del argentino detenido desde 2024.

Política07/01/2026Sección PaísSección País
360 (1)

El Gobierno de Javier Milei ratificó este martes ante la comunidad internacional su apoyo irrestricto a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. Durante una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el embajador argentino Carlos Cherniak defendió el operativo que derivó en la captura de Nicolás Maduro y aprovechó el foro para exigir la liberación del gendarme argentino detenido por el chavismo.

En su exposición, Cherniak manifestó que la Argentina "valora la decisión y determinación demostrada por el presidente de Estados Unidos" en las acciones adoptadas en Caracas. El diplomático calificó al depuesto mandatario como un "dictador" y "líder del Cartel de los Soles", recordando que dicha organización —al igual que el Tren de Aragua— fue declarada terrorista por el gobierno argentino en 2025. Sin embargo, el pronunciamiento diplomático quedó envuelto en una controversia judicial: se produjo apenas horas antes de que trascendiera que la Justicia norteamericana admitiera que el denominado "Cartel de los Soles" nunca existió como tal, a pesar de haber sido utilizado durante años como eje de las acusaciones contra la cúpula chavista.

Críticas a la OEA y el reclamo por Gallo

Más allá de la fundamentación sobre el narcoterrorismo, el representante argentino cargó duramente contra el propio organismo que integra. Cherniak criticó el "silencio" de la OEA ante las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, calificando esa pasividad como "inaceptable". "Mientras a nivel regional y universal se denunciaban crímenes de lesa humanidad, el silencio de la OEA retumbaba en nuestras sociedades, haciendo poner en duda el mismo propósito de esta organización", disparó.

El punto más urgente de la agenda argentina fue el reclamo por la situación de Nahuel Gallo, el gendarme detenido desde diciembre de 2024 por el gobierno bolivariano bajo la acusación de conspiración. "Queremos ser enfáticos: solicitamos con firmeza la inmediata liberación del gendarme argentino, así como se garantice su pronto y sano retorno al país para reencontrarse con su familia", exigió Cherniak, denunciando la práctica de "detención arbitraria y desaparición forzada".

La postura esgrimida en Washington actuó en tándem con la posición que, horas antes, había expresado el embajador ante la ONU, Francisco Tropepi, en el Consejo de Seguridad, consolidando así el frente diplomático argentino como uno de los principales aliados de la operación "Resolución Absoluta".

Lo más visto