Miguel Toma: "Los libertarios nos están reivindicando"

Mano derecha de Miguel Pichetto, el exjefe de la SIDE se refirió a los guiños de Milei al menemismo y anticipó las pretensiones del Peronismo Republicano de cara al 2023.

13 de mayo de 2022 Sección País Sección País
Diseño sin título (60)

Previo al lanzamiento de Miguel Ángel Pichetto como precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), en representación del Peronismo Federal, el exsecretario de Inteligencia Miguel Ángel Toma –una de las principales espadas del excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri– habló con Camilo Cagnacci en Radio Cultura y afirmó que los libertarios "están reivindicando" a su espacio.

También, anticipó las pretensiones del Peronismo Republicano de cara al 2023 y aseguró que lo de Pichetto "no es simplemente una cuestión de lanzamientos personales, sino también de un núcleo de ideas".

En este sentido, Toma hizo mención a tres ejes programáticos: "volver a Occidente"; "generar un proceso de crecimiento, de producción, de desarrollo"; y "recuperar las instituciones y la división de poderes".

Sin embargo, el también exdiputado subrayó que "lo fundamental para nosotros es la unidad" de JxC y anticipó que si antes de las PASO se diera "la construcción de una fórmula que surge por consenso, eso cambiaría el posicionamiento" del Peronismo Republicano. Es decir, Pichetto podría declinar sus aspiraciones o aceptar una nueva candidatura a vicepresidente.

Consultado por la reivindicación que hace el diputado y precandidato presidencial Javier Milei de la presidencia de Carlos Menem, Toma dijo: "No me extraña". Y continuó: "Que otros tomen eso como una referencia, a nosotros nos halaga. Porque reivindica que si alguna vez lo hicimos, estamos en condiciones de volverlo a hacer".

"Ahora, los advenedizos que reivindican esto por una conveniencia, bueno, bienvenidos sean. Indica que era el camino adecuado [...] Yo no voy a entrar en el debate acerca de los que plantean cosas que nosotros estamos de acuerdo. Simplemente les decimos bienvenidos, nos están reivindicando. Y la sociedad argentina lo sabe", completó.

Espionaje

Por otra parte, Toma denunció que "no hay una verdadera voluntad de investigar el espionaje" en la Argentina, "sino [de] utilizar esto como un instrumento más de la acción política".

Víctima de espionaje ilegal durante el gobierno de Cristina Kirchner, el exjefe de Inteligencia de Eduardo Duhalde recordó durante la entrevista que, a pesar de haber hecho una presentación ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia "para que se constituya, además de la acción judicial, la investigación de esos hechos", el kirchnerismo evitó que se avanzara en ese sentido.

Y no dudó en apuntar contra el titular de la Bicameral, Leopoldo Moreau, a quien acusó de tener "un doble estándar" a la hora de investigar los casos de presunto espionaje ilegal.

"Cuando se trata de investigar a la oposición tienen toda la energía puesta en eso, y cuando se trata de investigar que hizo el oficialismo se cajonea todo", afirmó.

A continuación, la entrevista completa:

Lo más visto