Avión venezolano-iraní: el FDT bloqueó el pedido de interpelación a Cafiero

El oficialismo votó en contra y hubo tensión durante el debate. “¿La Argentina tiene seguridad o estamos en pelotas?”, se preguntó el radical Mario Negri.

15/06/2022Sección PaísSección País
cda9f6a7-065b-4972-9bef-408d459d3fc3_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Con 114 votos contra 104, los diputados del Frente de Todos bloquearon hoy el pedido de interpelación al canciller Santiago Cafiero solicitado por Juntos por el Cambio a raíz del caso del avión venezolano-iraní.

"Es necesario que el canciller aparezca. Que nos digan: ¿La Argentina tiene seguridad o estamos en pelotas?", planteó el radical Mario Negri, quien pidió un apartamiento del reglamento para interpelar a Cafiero.

Asimismo, Negri pidió saber cuáles fueron "los motivos reales de la presencia de una tripulación de 19 miembros, en un avión de origen iraní matriculado en Venezuela, que ahora pertenece a una empresa del estado de Venezuela y que tiene algunos tripulantes sospechados de tener vinculación con una organización terrorista de Irán". 

Y también apuntó contra Alberto Fernández y su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. "El Presidente debe darle tranquilidad a la Argentina. Basta de quedarse callado como si no pasó nada, basta de que el ministro de Seguridad, con la verborragia que lo caracteriza, una mañana diga que arriba del avión va un terrorista y después se vaya a jugar con Las Leonas o después diga que no tiene nada que ver. Esto es una joda, nos toman el pelo", se quejó.

En la misma línea se sumaron Gerardo Milman (PRO), quien hizo un pedido de informes por el caso, y el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien propuso repudiar los dichos de Alberto Fernández.

"Dejen de hablar en televisión y vengan a dar explicaciones", se quejó Milman y escenificó una chicana: "No vamos a discutir los offs - dijo sacando un repelente de mosquitos- ni las lapiceras. Eso no le interesa a nadie", afirmó.

López, por su parte, pidió "repudiar cuando el Presidente dijo que había que retomar el vínculo diplomático pleno con Venezuela" y "expresar la preocupación por la embajadora venezolana en Argentina que bien sabe de aviones, narcotráfico, de contrabando y de Irán".

El jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, fue el encargado de anunciar el rechazo a los pedidos. "Estamos ante un montaje mediático de la oposición para desgastar a nuestro gobierno", sentenció el santafesino, hombre de confianza del flamante jefe de la AFI, Agustín Rossi.

Acto seguido, defendió la actitud que el Gobierno tuvo en el tema y acusó a la oposición de decir "cosas que después a las horas quedan totalmente desmentidas” y se fundamentan “según fuentes periodísticas”.

“Estamos convencidos de lo que han hecho las distintas agencias del Estado respecto a este tema”, aseguró.

Por último, retrucó contra JxC: "Omiten decir lo que pasó en Paraguay a mitad de mayo. Allí sí está clarita la situación. Y qué vuelo se estaba haciendo, para qué empresa se estaba haciendo y uno de los titulares de esa empresa amigo de qué dirigente político en Argentina es".

No dio nombres, pero estaría haciendo referencia a una tabacalera propiedad del ex presidente paraguayo Horacio Cartes, de buena relación política con el ex mandatario Mauricio Macri.

Al momento de la votación, los pedidos de informes e interpelación de la oposición fueron rechazados. Consiguieron solo 104 votos (de legisladores de Juntos por el Cambio, los socialistas santafesinos, los cordobeses que responden a Juan Schiaretti, lavagnistas y liberales) contra los 114 que cosechó el Frente de Todos con acompañamiento de misioneros y rionegrinos. Hubo 38 ausentes.

Lo más visto