Batakis le anticipó al Gabinete un escenario “muy complejo” para agosto y septiembre

En su primera exposición ante sus pares, la ministra de Economía hizo un crudo análisis de la situación y convocó al Gabinete económico para este jueves. Definiciones sobre el dólar para turistas.

20 de julio de 2022 Sección País Sección País
ORVHWW6MPNERPMGCRBFSJSIQEA

Tras el aplauso de bienvenida que recibió de sus pares, la ministra Silvina Batakis admitió en la reunión de Gabinete de hoy un escenario "complejo" para los próximos dos meses por la falta de dólares para importar gas.

"Nos dijo que se vienen dos meses muy duros, complejos, pero que no nos va a dejar de ayudar para cumplir con las prioridades", contó a Clarín uno de los participantes de la reunión. El discurso de Batakis resultó un fuerte contraste con el optimismo que solía transmitir su antecesor, Martín Guzmán, acompañado por datos sobre el crecimiento de la economía que luego el Gobierno se encarga repetir en el debate público con la oposición.

La titular del Palacio de Hacienda, que todavía no definió si acompañará a Alberto Fernández en su viaje para la bilateral con el presidente estadounidense Joe Biden, no quiso suavizar en su análisis sobre la situación.

Puertas adentro del Gabinete, Batakis trazó un panorama que va en línea con lo que les planteó a los ocho gobernadores que, hasta el momento, recibió en el Palacio de Hacienda y con el mensaje que se viene repitiendo en los despachos oficiales: "Se acabó la plata. Quedan 10.000 millones de pesos para emitir, del monto que permitió el FMI, que es nada. Hay que ver cómo pasar agosto y septiembre".

Mientras entre los funcionarios crece la idea de que Guzmán "no fue transparente" con los números para alcanzar las metas y que dejó una bomba de tiempo a su sucesora, agosto se presenta particularmente crítico porque se trata de un período de frío en el que se deberá continuar con la importación de gas, pero con las cuentas públicas imposibilitadas de hacer frente a esas erogaciones.

La compra de energía -básicamente de gas licuado- es uno de los grandes agujeros por el que se escapan los dólares: unos US$2000 millones mensuales.

Por eso, la expectativa del Gobierno es que el FMI acceda a flexibilizar las metas a partir del tercer trimestre, tras haber aprobado los dos primeros (el segundo todavía está en revisión). "Cuando se alcanzó el acuerdo no estaba la guerra (que le declaró Rusia a Ucrania), con el impacto que eso tiene en el precio de la energía y de su importación", advirtió la portavoz Gabriela Cerruti.

Pero, hasta el momento, lo cierto es que –según informó la funcionaria– este jueves Batakis "va a tener reunión de Gabinete económico donde se van a analizar diferentes medidas".

En la cumbre, inicialmente prevista para las 9, junto a Batakis estarían: los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Julián Domínguez (Agricultura), Alexis Guerrera (Transporte) y Matías Lammens (Turismo), el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

En tanto, Matías Lammens, quien fue uno de los voceros que eligió el Gobierno tras la reunión de Gabinete, admitió que "son varias las medidas posibles" en torno al dólar. "Lo que está claro es que la brecha cambiaria hace es que el turista que llega, sobre todo de países limítrofes, acuda al mercado informal a cambiarlo".

"Nosotros necesitamos fortalecer las reservas del Banco Central. El turismo es uno de los principales generadores de divisas para la Argentina. Necesitamos que esos dólares ingresen. Por supuesto que las medidas sean de una determinada manera u otra a lo que apuntan es a tener un tipo de cambio diferenciado para el turista, que se acerque más al dólar que tiene que ver con el MEP ó el contado con liquidación", explicó.

Lo más visto