Ley de Humedales: se postergó el debate y hay interna en el FDT

29 de septiembre de 2022 Sección País Sección País
Diseño sin título (8)

Por pedido de los gobernadores y tras una sugerencia de Sergio Massa durante la presentación del Presupuesto 2023, se suspendió el plenario de comisiones convocado para hoy con el fin de dictaminar la ley de Humedales.

Lo había citado el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos), autor de uno de los proyectos. Pero por la noche el dirigente del Movimiento Evita recibió una nota firmada por distintos jefes de los bloques, entre ellos el del suyo, Germán Martínez, que pedía postergar el debate "con el objeto de escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales".

Grosso tuiteó la nota y, en un tiro por elevación a los gobernadores de su partido, lanzó: "Se impuso el lobby: se pospuso la reunión. Después de semanas de trabajar para tener un dictamen de la ley de humedales en el día de mañana, recibí un comunicado en el que los distintos presidentes de bloque de @DiputadosAR informan la postergación del plenario una semana más".

De esta manera, el Frente de Todos abrió una nueva interna. La ley de Humedales cuenta con el respaldo más progresistas de la bancada, como Máximo Kirchner, quien en su carta de renuncia a la presidencia del bloque oficialista la incluyó entre las cuentas pendientes que dejaba su gestión. Pero los gobernadores quieren participar del debate y se hacen valer.

Durante su exposición en Diputados, Massa se hizo eco de la amenaza de las mineras de paralizar las inversiones en caso de que prosperara el proyecto del oficialismo. "Es importante encontrar el mecanismo que nos permita que aquellas provincias que están trabajando fuerte en el proyecto de desarrollo de cobre, litio y plata tengan la oportunidad de trabajar en este Congreso en las eventuales herramientas que falten", señaló. 

Para ese momento, los gobernadores del Norte habían firmado un comunicado con críticas al proyecto de Grosso, respaldado por 200 organizaciones asambleístas, en el que reclamaron una definición de humedales restringida al espacio natural, una delegación a las provincias del inventario y que no se paralice ninguna zona productiva.

Los reclamos son similares a los que hicieron diputados de Juntos por el Cambio y repitieron representantes de las cámaras mineras y las entidades del campo que expusieron el martes ante la Comisión de Agricultura.

Además, los gobernadores le reprochan al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié no haberlos integrado al debate, convocado de forma intempestiva en la última sesión de Diputados, por un pedido de los legisladores santafesinos, que vinculaban el humo que inundaba la ciudad de Rosario a los incendios de Paraná.

El primer plenario de comisiones fue coordinado el jueves pasado por Grosso, que preside la de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Intentó dictaminar su proyecto, que asigna a los humedales una definición laxa que para sus detractores puede llegar a considerar como tales a tierras anegadas y dejarlas improductivas. Además, deja el inventario a cargo de una autoridad nacional, motivo de rechazo de los gobernadores.

Lo más visto